Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


AndamiARTE: la Arquitectura Efímera como herramienta pedagógica

  • Autores: Yolanda Martínez Domingo, Francisco Javier Blanco Martín
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 9, 2021, págs. 438-449
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación relata la experiencia de un Workshop realizado en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, en el año 2019. A través de una práctica colaborativa entre profesores, arquitectos, artistas y alumnos, se ejecutó una serie de instalaciones temporales, para acompañar una exposición bajo el lema “Valladolid Efímera”. La participación era abierta a estudiantes y profesiones afines a la materia y se desarrollaba fuera de programas específicamente académicos. El objetivo era explotar las posibilidades de un elemento auxiliar para la construcción, como es el andamio, para generar espacios de carácter lúdico, indagando en su capacidad de interacción con una arquitectura existente y resaltar su carácter ceremonial. En el proceso para llevarlo a cabo se han visto implicadas distintas metodologías de aprendizaje que han puesto de manifiesto cómo la arquitectura efímera puede considerarse una eficaz herramienta pedagógica.

    • English

      The communication relates the experience of a Workshop held at the Patio Herreriano Museum of Spanish Contemporary Art in Valladolid, on the occasion of the celebration of World Architecture Day, in 2019. Through a collaborative practice between teachers, architects, artists and students, a series of temporary installations were executed to accompany an exhibition under the motto "Valladolid Efímera". Participation was open to students and professionals related to the matery and took place outside specifically academic programs. The objective was to exploit the possibilities of an auxiliary element for construction, such as scaffolding, to generate playful spaces, investigating its ability to interact with an existing architecture and highlight its ceremonial character. In the process to carry it out, different learning methodologies have been involved that have shown how ephemeral architecture can be considered an effective pedagogical tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno