Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arquitecto ciego: método Daumal para estudiar el paisaje sonoro en la arquitectura

  • Autores: Francesc de Paula Daumal Domènech
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 9, 2021, págs. 403-413
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      They have spent more than 20 years teaching to listen to the soundscape of architecture and the city, applying the methodology of walking through architectural spaces blindfolded. This provides the student of Architecture and Acoustic Engineering, an unusual teaching about how these cities and buildings sound, and especially about the need or not to qualify them, or even to be part of the IntangibleCultural Heritage of Sound. The Daumal method is based on forming teams of three people, who alternately perform the roles of blind, guide and notary, traveling a preestablished or random itinerary, and then debating the perceived and recorded auditory sensations. In short, you can see how the morphology, as well as the materials and finishes, of pavements, walls, ceilings, vegetation, fountains and waterfalls, present both indoors and outdoors, all intervene in how architecture sounds and resonates.

    • español

      Se han dedicado más de 20 años enseñando a escuchar el paisaje sonoro de la arquitectura y la ciudad, aplicando la metodología de recorrer los espacios arquitectónicos con los ojos vendados. Esto proporciona al estudiante de Arquitectura e Ingeniería Acústica, una enseñanza inusual sobre cómo suenan estas ciudades y edificios, y en especial sobre la necesidad o no de cualificarlos, o inclusive de formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial Sonoro. El método Daumal se basa en formar equipos de tres personas, que de forma alternativa realizan los papeles de ciego, lazarillo y notario, recorriendo un itinerario preestablecido o aleatorio, y debatiendo luego las sensaciones auditivas percibidas, y registradas. En definitiva, se aprecia cómo la morfología, así cómo los materiales y acabados, de pavimentos, paredes, techos, vegetación, fuentes y cascadas, presentes tanto en un interior como en el exterior, intervienen todos ellos en cómo suena y resuena la arquitectura


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno