Habitar 3.0: una estrategia para (re)pensar la arquitectura
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/356078
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2021-10-28
EditorGrup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional
Abstract
What are the new game rules that the pandemic leaves us as learning to create healthy habitats with sensitive and participatory spaces? What is the role of architecture in this post-pandemic scenario? What are the challenges to redirect learning in architecture schools? The Architectural and Urban Design Workshop III of the Faculty of Architecture, Design and Arts (FADA) of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) enters the debate and provides some ideas for discussion through two experiences of gamification as a didactic method posing design challenges of the domestic space in this context. Three conditions mark the beginning of the game: introduce alternative active methods for meaningful learning, encourage critical reflection on architecture in the post-pandemic context, and enhance virtual environments for remote learning that were used in confinement. ¿Cuáles son las nuevas reglas del juego que nos deja como aprendizaje la pandemia para crear hábitats sanos con espacios sensibles y participativos? ¿Cuál es el rol de la arquitectura en este escenario pospandemia? ¿Cuáles son los retos para redirigir el aprendizaje en las escuelas de arquitectura? El Taller de Diseño Arquitectónico y Urbano III de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) entra en el debate y aporta algunas ideas para la discusión a través de dos experiencias de gamificación como método didáctico planteando retos de diseño del espacio doméstico en este contexto. Tres condiciones marcan el inicio de la partida: introducir métodos activos alternativos para un aprendizaje significativo, fomentar una reflexión crítica de la arquitectura en el contexto pospandemia, y potenciar los entornos virtuales para el aprendizaje remoto que se usaron en el confinamiento.
CitacióGonzález-Ortiz, Juan Carlos. Habitar 3.0: una estrategia para (re)pensar la arquitectura. A: Garcia Escudero, Daniel; Bardí Milà, Berta, eds. “IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'21), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, 11 y 12 de Noviembre de 2021: libro de actas”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2021. ISBN: 978-84-9880-969-5, p. 233-248
ISBN978-84-9880-969-5
ISSN2462-571X
Referències
- ARCHILLA PÉREZ, D. (2008). Metodología del disfrute : Cinco habilidades a desarrollar en el proceso. <oai:oa.upm.es:1154>
- ARENTSEN-MORALES, E. (2019). El taller de arquitectura más allá del enfoque tradicional de Donald Schön. JIDA’19. VII Jornadas Sobre Innovación Docente En Arquitectura, 766-781. <https://doi.org/10.5821/jida.2019.8411>
- DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
- GAARDER, J. (1995). El misterio del solitario. Siruela.
- GRANADOS MANJARRÉS, M. (2021). ¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales. Estoa, 10(19), 127-138. <https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a11>
- HEIDEGGER, M. (1975). Construir, habitar, pensar. Teoría, 5-6, 150-162. <http://www.geoacademia.cl/docente/mats/construir-habitar-pensar.pdf>
- HUIZINGA, J. (1972). Homo Ludens. Alianza Editorial.
- MARTÍN HERNÁNDEZ, M., y DÍAZ GARCÍA, V. (2018). Visiones del Hábitat en América Latina. Reverté.
- MARTÍNEZ, E. (2021). Los arquetipos de Jung. Www.Psicoactiva.Com. <https://www.psicoactiva.com/blog/los-arquetipos-de-jung/>
- MUÑOZ COSME, A. (2017). Iniciación a la arquitectura. La carrera y el ejercicio de la profesión (J. Sainz (ed.); (4a ed. act). Reverté.
- Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2016). Gamificación (p.36). Tecnológico de Monterrey. <https://observatorio.tec.mx/edutrendsgamificacion>
- PAVEY, D. (1990). Juegos de expresión plástica. Ediciones CEAC, S.A.
- RANCIÈRE, J. (2007). El maestro ignorante. Libros del Zorzal.
- Servicio de Innovación Educativa de la UPM. (2020). Gamificación en el Aula (p.21). Universidad Politécnica de Madrid. <https://innovacioneducativa.upm.es/guias_pdi>
Col·leccions
- Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura | Workshop on Educational Innovation in Architecture | Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura (JIDA) - 09. IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'21) | IX Workshop on Educational Innovation in Architecture (JIDA'21) | IX Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura (JIDA '21), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, 11 y 12 de Noviembre de 2021 [63]
- COVID-19 - Col·lecció especial COVID-19 [634]
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
10540.pdf | 2,669Mb | Visualitza/Obre |