Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo a dibujar confinados: un método, dos entornos

  • Autores: María Asunción Salgado de la Rosa, Javier Francisco Raposo Grau, Belén Butragueño Díaz-Guerra
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 9, 2021, págs. 25-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      In our experience, the practice of drawing enables the creative process that triggers the design process. The hybrid character of architectural drawing contributes particularly to this experimentation that encourages self-reflective processes. Regarding the methodology, the mechanisms of drawing contain the essence of transdisciplinary learning, understood as a process in continuous transformation, which invites us to continue experimenting in any discipline. The unprecedent situation caused by the COVID 19 pandemic, forced us to rethink and adapt our syllabus to virtual learning, allowing us to test its adaptability in different environments and disciplines, from an architecture school in Madrid to a College in California. Along this text, we will try to explain the benefits and adaptability of our methodology, that is oriented to the learning of drawing to design, based in two different teaching environments, with various locations, orientations, and contents.

    • English

      En nuestra experiencia, el aprendizaje de la práctica del dibujar es el desencadenante de los procesos creativos que permiten afrontar los proyectos. El carácter híbrido del dibujo de arquitectura, contribuye particularmente a esta experimentación que incentivan los procesos autorreflexivos. A nivel metodológico, los mecanismos del dibujar encierran la esencia del aprendizaje transdisciplinario, al entenderse como un proceso en continua transformación, que invita a continuar experimentando en cualquier disciplina. Debido a la situación excepcional ocasionada por el COVID 19, hemos tenido que replantear nuestro programa para adaptarlo a una docencia en remoto, permitiéndonos testar su adaptabilidad en distintos entornos y disciplinas, desde una escuela de arquitectura en Madrid hasta un College en California. A través de esta comunicación, se pretende mostrar los beneficios y adaptabilidad de nuestra metodología orientada al aprendizaje del dibujar para proyectar, en dos entornos docentes distintos, tanto por localización, como por orientación y contenidos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno