Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/ril.486511

Título: Encuadrando el 26J: la estrategia discursiva publicitaria de Cs en Twitter en la campaña del 26J.
Otros títulos: Framing the 26J: the discursive advertising strategy of Cs on Twitter in the 26J campaign.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de investigación lingüística, Vol. 24 (2021)
ISSN: 1989-4554
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Palabras clave: Análisis discursivo pragmático
Análisis del discurso audiovisual
Encuadre
Spot electoral
Ciudadanos
Pragmatic discursive analysis
Analysis of audiovisual discourse
Framing
Electoral spot
Resumen: Este trabajo analiza la estrategia comunicativa de Ciudadanos para la difusión de sus spots en Twitter durante la campaña de las elecciones generales del 26 de julio de 2016. En la investigación se emplean técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo, estas se basan en el modelo discursivo de encuadre de Gallardo-Paúls (2014, 2021) que aquí adaptamos, identificando categorías específicas del lenguaje audiovisual. Los resultados muestran, en primer lugar, que el empleo de Twitter para la difusión del spot electoral fue muy escaso. Por otra parte, la argumentación fundamental que preside la estrategia textual del encuadre fue mostrarse como el partido de la unión y el cambio. En el ámbito de la estrategia intencional, encontramos fórmulas de ataque dirigidas al PP y a su líder, en un intento por adueñarse del espacio de centro-derecha y del voto útil. El encuadre interactivo se mostró homogéneo y reivindicativo y en cuanto al encuadre enunciativo la expresividad positiva tanto a nivel visual como discursivo fue la más empleada.
This work analyzes the communicative strategy of Ciudadanos for the dissemination of their spots on Twitter during the general election campaign of July 26, 2016. The research uses quantitative and qualitative analysis techniques, these are based on the discursive model of framing by Gallardo-Paúls (2014, 2021) that we adapt here, identifying specific categories of audiovisual language. The results show, in the first place, that the use of Twitter for the diffusion of the electoral spot was very scarce. On the other hand, the fundamental argument that presides over the textual strategy of the frame was to show itself as the party of union and change. In the area of intentional strategy, we find attack formulas directed at the PP and its leader, in an attempt to take over the center-right space and the useful vote. The interactive framing was homogeneous and vindictive and as for the enunciative framing, positive expressiveness both visually and discursively was the most used.
Autor/es principal/es: Villar Hernández, Paz
Pellisser Rossell, Nel.lo
URI: http://hdl.handle.net/10201/117429
DOI: https://doi.org/10.6018/ril.486511
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 24

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
486511-Texto del artículo-1823061-1-10-20220216.pdf671,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons