Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades para el estudio de la ética revolucionaria de josé martí a través del cuaderno martiano II

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 14, Nº. 39, 2014 (Ejemplar dedicado a: MEMORIAS DEL XXVII FÓRUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activities for the study of jose martí revolutionary ethics through notebook martiano II
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta las principales ideas en el estudio de la ética de José Martí como un contenido formativo esencial en la Secundaria Básica. Responde a la necesidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes desde el trabajo con el Cuaderno Martiano II, sustentado en el proceso de Educación en Valores que desarrolla la escuela, al asumir su ética revolucionaria como centro del mejoramiento humano. Se utilizan métodos del nivel teórico, tales como:analítico- sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, modelación y enfoque de sistema; del nivel empírico: análisis de documentos, observación, encuesta y criterio de especialistas, así como del nivel matemático-estadístico; lo que permite constatar la existencia de un tratamiento asistemático de la temática, por lo cual se propone como objetivo proponer actividades para estudio de la ética del Apóstol por los estudiantes de Secundaria Básica mediante la utilización del Cuaderno Martiano II, con una concepción integradora de conocimientos, habilidades, actitudes. Se tienen en cuenta las necesidades e intereses de los escolares. Los especialistas consideran las actividades pertinentes, valiosas. La factibilidad y aplicabilidad de la propuesta se demuestra con su aplicación en la práctica educativa en un grupo de estudiantes de 9º.

    • English

      The article presents the main ideas in the study of the ethics of Jose Martí like Secondary an essential formative content in the Basic one. It responds to the necessity to contribute to the integral formation of the students from the work with the Notebook II, sustained in the process of Education in Values that the school develops, when assuming his revolutionary ethics like center of the human improvement. Methods of synthetic, historical-logical, inductive-deductive the theoretical level are used, such like as:modeling and approach of system; of the empirical level: document analysis, observation, survey and criterion of specialists, as well as of the mathematicianstatistical level; what allows to state the existence treatment of the thematic one, thus sets out as objective to propose activities for study of the ethics of the Apostle by the students of Secondary Basic by means of the use of the Notebook II, with an integrating conception of knowledge, abilities, attitudes. The necessities and interests of the students consider. The specialists consider pertinent, valuable the activities. The feasibility and applicability of the proposal are demonstrated with its actually educative application in a group of students of 9º.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno