Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El potencial emprendedor en un programa de educación emprendedora en la ESO. Un estudio de caso

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 60, 2021, págs. 45-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurial potential in an entrepreneurship education programme in secondary school. A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación emprendedora se implementa progresivamente en las etapas de educación obligatoria a través de distintos programas y experiencias relacionadas con la configuración de la Competencia en el Sentido de la Iniciativa y el Espíritu Emprendedor. Con la finalidad de transformar las ideas en actos, se intenta formar al alumnado en un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el desempeño empresarial.  El potencial emprendedor, comprendido como el conjunto de capacidades y disposiciones para la acción de emprender, será el objeto de estudio. Así pues, esta investigación se centra en conocer qué elementos forman el potencial emprendedor del alumnado en un programa de educación emprendedora en la ESO. El diseño de investigación es mixto, donde la prioridad metodológica corresponderá a la fase cualitativa, que se implementará mediante un estudio de caso centrado en el alumnado participante en el programa de educación emprendedora. La muestra ha sido seleccionada de forma intencional y por conveniencia, según determinados criterios de investigación, tales como, accesibilidad al campo de estudio, disponibilidad de los participantes y presencialidad de los investigadores. Las técnicas de recogida de información son el test ATE-S para seleccionar a los participantes y la entrevista en profundidad. El análisis de los resultados nos indica, por un lado, que el desarrollo del potencial emprendedor se encuentra relacionado con metodologías activas de aprendizaje y, por otro lado, que el potencial emprendedor está configurado por indicadores personales.   

    • English

      Entrepreneurial education is progressively implemented in the stages of compulsory education through different programmes and experiences related to the configuration of the Sense of Initiative and Entrepreneurship Competence. In order to transform ideas into actions, the aim is to train students in a set of knowledge, skills and attitudes related to entrepreneurial performance. The entrepreneurial potential understood as the set of capacities and dispositions for entrepreneurial action will be the object of study. Therefore, this research focuses on finding out what elements make up the entrepreneurial potential of students in an entrepreneurial education programme in Secondary School. The research design is mixed, in which the methodological priority will correspond to the qualitative phase, which will be implemented through a case study focused on the students participating in the entrepreneurial education programme. The sample was intentionally and conveniently selected, according to certain research criteria, such as accessibility to the field of study, availability of the participants and presence of the researchers. The data collection techniques used were the ATE-S test to select the participants and the in-depth interview. The analysis of the results indicates, on the one hand, that the development of entrepreneurial potential is related to active learning methodologies, and on the other hand, that entrepreneurial potential is configured by personal indicators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno