Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El valor pedagógico del trabajo colaborativo entre asignaturas

Rubén Rodrigo, Isabel González Barragán

  • español

    Las fronteras siempre han sido lugares de conflicto y en la docencia no iba a ser diferente. Curso tras curso se observan las dificultades que los alumnos tienen para aplicar los conceptos teóricos de una asignatura a las correspondientes prácticas. Este problema se acentúa cuando en algunas asignaturas se requiere de los conocimientos que deben haber sido adquiridos, por parte del alumno, en asignaturas previas, como se precisa en los Planes Docentes de los Grados, tanto en los objetivos de las asignaturas (generales o específicos), como en las distintas competencias que el alumno debe adquirir. Constatado el problema, se decidió buscar una solución: crear un camino donde antes había una frontera. Dicho de otro modo, hacer confluir asignaturas en proyectos docentes comunes. Así los alumnos no sólo asimilan los fundamentos teóricos de una asignatura de un modo más natural y contextualizado, sino que perciben que el todo (el conocimiento global de la carrera) es más que la mera suma de las partes (asignaturas). De este modo, además, se adquiere de manera gradual, la habilidad de conectar estos conocimientos para adquirir un “saber hacer” global dentro del campo profesional de cada uno. La experiencia piloto se llevó a cabo con las prácticas de Edafología y Química. En la planificación del curso 2015 – 2016 se propusieron unas prácticas comunes a ambas asignaturas. La experiencia resultó hasta tal punto exitosa en el centro, que se está llevando a cabo en más asignaturas, buscando las sinergias más adecuadas entre ellas.

  • English

    Borders have always been places of conflict and teaching was not going to be different. Course after course thedifficulties that the students have to apply the theoretical concepts of a subject to the corresponding practicesare observed. This problem is accentuated when in some subjects the knowledge that must have beenacquired by the student in previous subjects is required, as is specified in the Teaching Plans of the Grades,both in the objectives (general or specific) of the subjects and In the different competences that the studentmust acquire.Having found the problem, it was decided to look for a solution: to create a path where before there was aborder. In other words, carrying out common projects that bring together different subjects.. Thus students notonly assimilate the theoretical foundations of a subject in a more natural and contextualized way, but perceivethat the whole (the global knowledge of the career) is more than the mere sum of the parts. In this way, theability to connect this knowledge to acquire a global "know-how" within the professional field of each one isgradually acquired.The pilot experience was carried out with the practices of Soil Science and Chemistry. In the planning of thecourse 2015 - 2016, practices common to both subjects were proposed. The experience was so successful inthe center, which is being carried out in more subjects, seeking the most appropriate synergies between them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus