Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de un proyecto de ingeniería agrícola como Trabajo Fin de Grado: Implicaciones y valoración por los estudiantes

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: IX Congresso Ibérico de Agroengenharia: Livro de Atas / coord. por José Carlos Barbosa, António Castro Ribeiro, 2018, ISBN 978-972-745-247-7, págs. 224-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of an agricultural engineering project for the senior capstonecourse: Implications and students’ perceptions
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En muchas universidades ha sido habitual que los estudios de ingeniería finalizaran con el desarrollo por parte del estudiante de un proyecto de ingeniería, que servía como resumen integrador y al mismo tiempo aplicación práctica de los diversos conocimientos adquiridos en los estudios. Sin embargo, la implantación del “plan Bolonia” (Espacio Europeo de Educación Superior, EEES) y de diversos sistemas de acreditación y de calidad en las Universidades ha supuesto reajustes en las enseñanzas que también han podido afectar al desarrollo de estos proyectos, ahora denominados Trabajo Fin de Grado (TFG). El objetivo de este estudio ha sido obtener información sobre el desarrollo de los proyectos que los estudiantes elaboran para el TFG en el Grado en Ingeniería Agrícola de la Universidad de La Rioja. La metodología aplicada ha consistido en la elaboración de encuestas para su cumplimentación por los estudiantes una vez terminado el proyecto, con el fin de detectarlas mayores dificultades que se han encontrado, su percepción general sobre el desarrollo y utilidad del proyecto y sobre algunas de las competencias adquiridas. También se ha realizado el seguimiento de varios TFG, con especial atención a las horas de trabajo empleadas por los estudiantes. Además, se han analizado los datos existentes sobre el tipo de proyectos elaborados y la convocatoria (junio, septiembre o febrero) en la que los estudiantes los terminaron. La información obtenida en el presente estudio puede permitir la mejora de aspectos relacionados con el TFG (tutorización, definición de temas, etc.) y, ante todo, plantea una reflexión sobre el importante papel que juega el proyecto fin de carrera en la formación de los futuros ingenieros.

    • English

      In many universities, the engineering programs have included a culminating experience for students involving a substantive capstone project (or final-year project) that demonstrates a synthesis of learning accumulated during the studies. At the same time, this project intends to be a realistic simulation of future design problems. However, the implementation of the Bologna process (European Higher Education Area, EHEA) and the requirements by quality assessment and accreditation systems have produced some modifications in the engineering degrees that could have affected to the development of these courses. The objective of the present study was to obtain information about the engineering projects carried out by 4th year students of the Agricultural Engineering Degree at the University of La Rioja (Spain). A simple questionnaire aimed at students was developed to identify the most difficult items or stages of the project, to asses their perceptions of the development and usefulness of these capstone projects and their perceptions about some of the competencies developed. In addition, some students were selected to monitor the time they had to dedicate to their projects during the academic year. Also, information on the types of projects that have been evaluated since the new degrees were implemented and their corresponding dates of submission has been collected and analysed. The results of this study could permit improvements in diverse aspects of these capstone courses’ management, such as the supervisor tasks or the definition of project aims and closing. This study also draws attention to the important role that the final-year project plays on the education of engineers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno