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Resumen de Trazabilidad: el rol de la información en el marco del nuevo paradigma de la calidad

Luciana Moltoni, Andres F. Moltoni

  • español

    El nuevo contexto mundial, signado por una era global que enfatiza el rol del consumidor a la par que acelera los procesos de innovación vinculados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), establece –y en cierta forma impone– un punto de partida para la incorporación de diversas innovaciones organizativas que devienen en el incremento de la información incorporada en los productos agroindustriales. Bajo este nuevo paradigma la trazabilidad constituye una herramienta que permite dar cumplimiento a las crecientes expectativas de los consumidores concernientes a la seguridad y calidad de los alimentos, así como también sustentar la diferenciación de productos por su origen, agregando valor en los mismos. El presente artículo tiene como objetivo central dar cuenta de los cambios acontecidos en las últimas décadas en el sector agroalimentario y analizar sus implicancias en relación con la implementación de innovaciones de proceso vinculadas a la trazabilidad, desde una doble perspectiva: el consumidor y las firmas. En primer lugar se analizan los grandes cambios acontecidos en el sector primario y su impacto en los procesos de transformación de materias primas. Posteriormente se traza un recorrido sobre los cambios en las conductas de los consumidores. En el tercer apartado son estudiadas las respuestas de la oferta ante estos cambios. Luego, se examinan los principales obstáculos para la implementación de estos sistemas prestando especial atención al caso de los países en desarrollo y, finalmente, se hace un breve análisis sobre las implicancias de estos cambios en términos de la confluencia de la oferta y la demanda en los mercados.

  • français

    Le nouveau contexte mondial, marqué par la mondialisation, qui met l’accent sur le rôle du consommateur et en même temps l’accélération des processus innovants liés aux nouvelles technologies de l’information et de la communication (TIC), imposent un point de départ pour adopter diverses innovations organisationnelles qui sont intégrées de plus en plus dans les produits industriels. En vertu de ce nouveau paradigme, la traçabilité devient un outil pour répondre aux attentes croissantes des consommateurs concernant la sécurité et la qualité des aliments, ainsi que leur différenciation selon l’origine et sa valeur ajoutée. Cet article vise à rendre compte des principaux changements qui ont eu lieu ces dernières décennies dans l’industrie alimentaire et tente d’analyser ses implications en ce qui concerne la mise en œuvre des innovations liées aux processus de traçabilité, et cela à partir de deux perspectives: les consommateurs et les entreprises. D’abord il s’agit d’analyser les changements radicaux dans le secteur primaire et leur impact dans le processus de transformation des matières premières. Ensuite, on étudie le parcours réalisé dans le comportement des consommateurs. Dans la troisième partie, il a été étudié la réaction de l’offre vis-à-vis de ces changements. Finalement nous examinons les principaux obstacles à la mise en œuvre de ces systèmes avec une attention particulière à la situation des pays en développement, et enfin, on mène une brève discussion sur les implications de ces changements sur le plan de la convergence de l’offre et de la demande sur les marchés.

  • português

    O novo contexto mundial, marcado por uma era global que enfatiza o papel dos consumidores e acelera processos inovadores associados a novas tecnologias de informação e comunicação (TIC), estimula a incorporação de diferentes inovações organizacionais que aumentam as informações sobre os produtos agroindustriais. Nesta abordagem, a rastreabilidade é uma ferramenta para atender às crescentes expectativas dos consumidores quanto à segurança e qualidade dos alimentos, bem como para sustentar a diferenciação do produto pela origem e agregando valor ao mesmo tempo. O objetivo deste artigo é estudar principais mudanças na indústria de alimentos nos últimos décadas e também para analisar as suas implicações em relação ao uso do processo de rastreabilidade de produtos e inovações, desde duas perspectivas: dos consumidores e das empresas. Em primeiro lugar, analisam-se as principais transformações no setor primário e seu impacto sobre a transformação de matérias-primas. Posteriormente, mudanças no comportamento dos consumidores são discutidas. Na terceira seção, os respostas da oferta a estas mudanças são estudadas.

    Em seguida, examinam-se os principais obstáculos para a implementação desses sistemas com interesse particular em casos que envolvam países em desenvolvimento. Finalmente, uma breve análise sobre as implicações destas mudanças em termos de confluência dos mercados de oferta e demanda é feita.

  • English

    The new world context, marked by a global era that emphasizes the role of consumers and accelerates innovative processes associated with new information and communication technologies (ICT),promotes the incorporation of different organizational innovations that increase agro-industrial products information.

    In this approach, traceability is a tool to fulfil the growing expectations of consumers concerning the safety and quality of food, as well as to sustain product differentiation by origin and adding value at the same time.

    The aim of this article is to study main changes in food industry in the last decades and also to analyze its implications in relation to the use of traceability process and product innovations, since fron the perspectives of the consumers and the firms.The main transformations in the primary sector and its impact on the transformation of raw materials are analyzed firstly. Subsequently, changes in consumers’ behavior are discussed. In the third section, we study the responses to these changes from the supply side and the main obstacles to the implementation of these systems with particular interest in cases involving developing countries. Finally, we conclude with a brief analysis on the implications of these changes in terms of the confluence of supply and demand markets.


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