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Resumen de Referencias clásicas en el arte y literatura europeos en la Edad Media

María Ángela Franco Mata

  • español

    Se analizan diferentes aspectos derivados del mundo clásico interpretados en la Edad Media con intencionalidad diferente al original, fundamentalmente cristianizándolos o ridiculizando a determinados héroes, como Aristóteles y Virgilio. La formación en el sur de Italia de Nicola Pisano es fundamental en el arte gótico toscano, particularmente el púlpito del baptisterio de la catedral de Pisa. Ocasionalmente, se reaprovechan esculturas clásicas en monumentos sepulcrales, como hizo Arnolfo di Cambio en el sepulcro del cardenal De Bray, en Orvieto.

    El sarcófago de la Orestiada es un referente en la escultura románica hispana.

  • English

    The article analyzes the way in which different aspects derived from the classical world were interpreted in the Middle Ages, fundamentally christianizing them or ridiculing certain heroes, such as Aristotle and Virgil. Nicola Pisano’s training in southern Italy is fundamental to Tuscan Gothic art, particularly the pulpit in the baptistery of Pisa Cathedral. Occasionally, classical sculptures are reused in sepulchral monuments, as Arnolfo di Cambio did in the tomb of Cardinal De Bray, in Orvieto. The sarcophagus of the Orestiada is a benchmark in Hispanic Romanesque sculpture.


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