Las competencias digitales del alumnado universitario desde un enfoque transversal basado en el modelo DigComp
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120819
Título: | Las competencias digitales del alumnado universitario desde un enfoque transversal basado en el modelo DigComp |
---|---|
Autor/es: | Roig-Vila, Rosabel | Alberola Robles, Cristina | Alvarez-Herrero, Juan-Francisco | Álvarez Teruel, José Daniel | Belmonte, María Luisa | Fernández-Herrero, Jorge | Flores Lueg, Carolina | Gavilan-Martin, Diego | Giner-Gomis, Antonio | Grau Company, Salvador | Hernández-Amorós, María J. | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | López Meneses, Eloy | López Padrón, Alexander | Lozano Cabezas, Inés | Mengual Andrés, Santiago | Merma-Molina, Gladys | Pellín Buades, Neus | Rico Gómez, María Luisa | Ripoll Ferrándiz, Joaquín | Tonda-Monllor, Emilia-María | Urrea-Solano, Mayra | Vázquez-Cano, Esteban |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Palabras clave: | Educación superior | Competencia digital | Alumnado universitario |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales | Teoría e Historia de la Educación |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, R., et al. "Las competencias digitales del alumnado universitario desde un enfoque transversal basado en el modelo DigComp". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1945-1952 |
Resumen: | El objetivo de esta investigación ha sido conocer la autopercepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante sobre su propia competencia digital a partir del Marco de Referencia Europeo DigComp 2.1. Se ha utilizado un cuestionario online con 44 ítems diseñado ad hoc. Han participado un total de 185 alumnos y alumnas y los datos se han analizado con el programa SPSS versión 20.0. Los resultados nos indican que el alumnado autopercibe un nivel intermedio respecto a las competencias digitales adquiridas. Como conclusión, cabe decir que es necesaria una formación transversal continua en torno a la tecnología digital, especialmente por el contexto actual en el que nos encontramos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120819 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GICEDA - Capítulos de Libros INV - GIDTAC - Capítulos de Libros INV - España del Siglo XX - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_113.pdf | 846,51 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons