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Resumen de Directiva 2019/1936 de seguridad en las infraestructuras viarias. Aplicación en España y líneas de mejora para el decenio 2021-2030

Roberto Llamas Rubio

  • español

    La Directiva 2008/96/CE sobre procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias supuso un punto de inflexión en materia de seguridad en la ingeniería de carreteras. Con ella, la Comisión pretendía contribuir a alcanzar el objetivo comunitario de reducir a la mitad los fallecidos en las carreteras europeas en 2020 respecto a 2010. Trascurridos unos años desde su promulgación junto con el estancamiento en la reducción de la accidentalidad y la necesidad de incorporar mejoras en los procedimientos de gestión, la Unión Europea promulgó una nueva Directiva, la Directiva (UE) 2019/1936 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, por la que se modifica la anterior directiva de 2008 como un revulsivo para tratar de revertir esta situación de la siniestralidad e impulsar la mejora de la seguridad en las carreteras europeas.

    En este artículo se analiza el contenido de esta nueva Directiva y sus implicaciones, particularizándolas para el caso español, y también se abordan las principales líneas de mejora de la seguridad vial para la próxima década 2021-2030 en España. Se comienza con una breve introducción para contextualizar la Directiva para, seguidamente, abordar los motivos que la justifican, así como los principales objetivos que se persigue alcanzar con ella. A continuación, se analiza el contenido y las principales modificaciones introducidas respecto a la anterior, comentando las vicisitudes y pormenores habidos durante su elaboración, y se abordan también los planteamientos para su desarrollo en España.

    Igualmente, se analizan las implicaciones, compromisos, tareas y consecuencias que esta Directiva conllevará para los titulares de las vías y cómo deberán ser afrontadas por los gestores de las infraestructuras.

    Por último, se esbozan las principales líneas de mejora de la seguridad vial planteadas a nivel español para el próximo decenio 2021-2030, que supondrán una transformación de las infraestructuras hacia las carreteras del futuro, con una mayor digitalización, conectividad víavehículo, aplicación de nuevas tecnologías y más racionalización de su uso, de forma que permitan una movilidad más sostenible, conectada y segura. En definitiva, ir avanzando hacia unas carreteras más autoexplicativas, benignas y seguras, que perdonen en un mayor grado que las actuales los errores de los conductores, de forma que aquéllos no conlleven siempre la ocurrencia de accidentes o consecuencias graves de los mismos.

  • English

    Directive 2008/96 / EC on road infrastructure safety management was a turning point in road engineering safety. With it, the Commission intended to contribute to reaching the Community objective of halving deaths on European roads in 2020 compared to 2010. A few years after its enactment, together with the stagnation in the reduction of accidents and the need to incorporate improvements in management procedures, the European Union promulgated a new Directive, Directive (EU) 2019/1936 of the European Parliament and of the Council, of 23 October 2019, which modifies the previous directive of 2008, as a revulsive to try to reverse this situation of accidents and promote the improvement of safety on European roads.

    This article analyzes the content of this new Directive and its implications, specifying them for the Spanish case, and also addresses the main lines of road safety improvement for the next decade 2021-2030 in Spain.

    It begins with a brief introduction to contextualize this Directive to then address the reasons that justify it, as well as the main objectives to be achieved with it. Next, the content and the main modifications introduced with respect to the previous one are analyzed, commenting on the vicissitudes and details that occurred during its preparation and the approaches for its development in Spain are also addressed. Likewise, the implications, commitments, tasks and consequences that this Directive will entail for road owners and how they should be addressed by infrastructure managers are also analyzed.

    Finally, the main lines of improvement of road safety proposed at the Spanish level for the next decade 2021- 2030 are outlined, which will entail a transformation of infrastructures towards the roads of the future, with greater digitization, road-vehicle connectivity, application of new technologies and more rationalization of their use, so that they allow a more sustainable, connected and safe mobility. In short, moving towards more self-explanatory, benign and safe roads, which forgive driver errors to a greater degree than the current ones, so that they do not always lead to the occurrence of accidents or serious consequences thereof.


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