Constitución y Transición Verde: la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la docencia del Derecho constitucional y del Derecho de la Unión Europea

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120845
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Constitución y Transición Verde: la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la docencia del Derecho constitucional y del Derecho de la Unión Europea
Autor/es: García Ortiz, Adrián | Alcaraz Ramos, Manuel | Camisón Yagüe, José Ángel | Chofre-Sirvent, José | Domínguez García, Miguel | Esquembre Cerdá, María del Mar | Jerez Cedron, Alicia Silvia | Llorca López, Ana María | Torres Díaz, María Concepción | Villalba Clemente, Francisco Gabriel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Estudios Constitucionales del Estado y la Unión Europea (GECO-UE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Palabras clave: Desarrollo sostenible | ODS | Transición verde | Derecho constitucional | Derecho de la Unión Europea
Área/s de conocimiento: Derecho Constitucional
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: García Ortiz, A., et al. "Constitución y Transición Verde: la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la docencia del Derecho constitucional y del Derecho de la Unión Europea". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1731-1750
Resumen: La universidad, como foro de investigación y transferencia del conocimiento, constituye un ámbito idóneo para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015. En este sentido, la experiencia docente presentada pretendía implementar la educación para el desarrollo sostenible en las asignaturas del área de Derecho constitucional de la Universidad de Alicante. La experiencia ha consistido, en primer lugar, en explicaciones teóricas de los ODS, con particular atención a los vinculados a la transición verde, y la facilitación de materiales complementarios; en segundo lugar, en el ejercicio práctico por parte del alumnado consistente en vincular los ODS con los principios rectores de la política social y económica, los derechos fundamentales garantizados en la Constitución española y los valores, principios, derechos y objetivos de la Unión Europea. La experiencia evidencia, por un lado, el desconocimiento previo del alumnado en relación con las políticas públicas de desarrollo sostenible; por otro lado, la necesidad y eficacia de la integración de los ODS en la docencia universitaria, pues una gran mayoría del alumnado afirma haber alcanzado un mejor conocimiento del significado, funcionamiento y trascendencia de los ODS y haber adquirido una perspectiva crítica y socialmente comprometida.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120845
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - GECO-UE - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_98.pdf1,18 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons