Trento, Italia
En esta ponencia se presentan reflexiones surgidas en cinco años de investigación y trabajo en el sitio arqueológico Totonaca El Tajín, que en 1992 fue reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Las políticaspúblicas respecto a la gestión de los monumentos arqueológicos de México han sido siempre muy restrictivas.Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha estado promoviendo un plan de manejo conlos pueblos indígenas del entorno del área para una mejor conservación de los recursos culturales y naturalesdel sitio. Un plan de manejo que en el papel podría ser muy satisfactorio, no se ha traducido en los resultadosesperados. A partir de esta experiencia, se analiza el alcance que han tenido las políticas gubernamentales en eldiseño de programas que contribuyan efectivamente a la solución de conflictos por la tierra. Se argumentarásobre el papel de los actores sociales involucrados en la toma de decisiones en sitios definidos como PatrimonioCultural y Natural. Por último, se abordará la necesidad de que los académicos participen en “diálogos para elconocimiento”, donde el conocimiento local no sea sólo un tema de investigación, sino que sea consideradoformalmente en la toma de decisiones.
Records from five years of research and work in El Tajín site are presented. The site contains unique archaeological evidence of a complex ceremonial culture. In 1992, El Tajín was recognized as a World Heritage site byUNESCO. Under past restrictive policies on archaeological monuments in Mexico, the El Tajín site experiencedfew changes regarding the relationship with indigenous people living in the surroundings of the site. Recently,the INAH (National Institute of Anthropology and History) has been promoting a new land use plan for the protected area aimed at conserving the cultural and natural resources of the site. However, this co-managementplan that appeared to be highly satisfactory on paper did not lead to the expected results. Drawing from this experience, we discuss the extent to which government policies have been able to design programs that contributeeffectively solving land conflicts and to hold an inclusive and respectful relationship with local communities.We then discuss the importance of understanding the role of social actors involved in land use decision makingin protected cultural and natural heritages. Finally, we address the need for academics to engage in active ‘knowledge dialogues’, where local knowledge is not only a research topic, but it is recognized and formally accounted for.
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