Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hombres y trabajo doméstico: Representaciones y prácticas de género en jóvenes de educación superior de Valdivia, Chile

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 36, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital), págs. 290-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Men and domestic chores: Representations and gender practices in young university students of Valdivia, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una perspectiva feminista y socio-construccionista, se exploran las representaciones y prácticas de género de estudiantes universitarias y universitarios sobre hombres y trabajo doméstico, preguntándonos por la participación de éstos en las tareas dentro del hogar, espacio cotidiano históricamente asociado a las mujeres. Estudios sobre el uso del tiempo sostienen que el género es la variable que imprime mayores diferencias en el modo en que se organiza y distribuye el tiempo y responsabilidades. La metodología fue cualitativa, participando 18 estudiantes a través de entrevistas semiestructuradas, 9 hombres y 9 mujeres, de diferentes carreras y universidades de la ciudad de Valdivia, Chile. Los resultados muestran que las y los jóvenes tienen claridad sobre la división sexual/generizada del trabajo y que, si bien comprenden que el trabajo doméstico es responsabilidad de todas y todos, reconocen que estamos en un proceso de cambios socioculturales, los que se observan como incipientes, manifiestos en las representaciones discursivas y no tanto en las prácticas cotidianas materiales, especialmente en las rutinarias y tediosas. Se propone avanzar hacia la corresponsabilidad, relevando la importancia del trabajo doméstico para la reproducción social de la vida, así como la responsabilidad de las instituciones de educación superior en la promoción del cambio cultural.

    • English

      This article explores the gender representations and practices of male and female university students with respect to men and domestic chores from the angle of feminist social psychology, and a socio-constructionist approach. We investigate men's participation in work in the home, the everyday space historically and traditionally associated with women. The methodology was qualitative, with 15 students who participated through semi-structured interviews: 7 male and 8 female on different courses in different higher education institutions in the city of Valdivia. The results show that the young participants had a clear view of the sexual/genderised division of work. Although they understand that domestic chores are a shared responsibility, they recognise that we are in a process of socio-cultural change, and these incipient changes are manifested more in discursive representations than in everyday practices. The challenge is to advance towards co-responsibility, stressing on the one hand the importance of these activities for the social reproduction of everyday life, and on the other the responsibility of higher education institutions in the promotion of cultural change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno