María Dolores Álvarez Rodríguez
La evaluación es un elemento esencial en la planificación estratégica en generaly en la educativa en particular para asegurar la calidad de las propuestas culturales.La evaluación tradicional, basada en los datos sobre la satisfacción de los usuarios,se complementa con la que ha de realizarse sobre otros aspectos del proceso, como elprograma mismo como documento técnico, su implementación o sus resultados. Éstanos aporta información valiosa que nos permite la mejora de los procesos y los resultados.La incorporación de tecnologías de la comunicación y la información en la programacióneducativa y comunicativa del museo trae consigo una mayor accesibilidad alpatrimonio cultural y, sus propuestas, como programas innovadores, son también susceptiblesde ser evaluadas. Haremos un recorrido por algunos aspectos claves en laevaluación de programas educativos y un breve análisis de casos significativos en nuestraexperiencia.
Evaluation is a key element in strategic planning in general and in educationalplanning in particular to ensure the quality of cultural products. Traditional assessmentbased on user’s satisfaction data is complemented with that to be carried out on other aspectsof the process: the program itself, as a technical document, its implementation or itsresults. This gives us valuable information that allows us to improve processes and outcomes.Incorporating communication and information technologies on educational andcommunicative programs in museum allows a greater access to cultural heritage. Theseprojects, as innovative ones, are also likely to be evaluated. In this paper, we present somekey aspects in the evaluation of educational programs and a brief analysis of significantcases in our experience.
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