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Atributos de diferenciación y valoración en vainilla mexicana, región de origen

  • Autores: Ariadna Barrera Rodríguez, Anastacio Espejel García, María Guadalupe Pérez Ortiz
  • Localización: XIII Congreso de Economía Agroalimentaria / coord. por María Dolores de Miguel Gómez; Narciso Arcas Lario (dir.), 2021, ISBN 978-84-17853-43-3, págs. 461-464
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La vainilla es uno de los productos aromáticos más emblemáticos debido al proceso de producción y beneficiado tradicional que respalda la denominación de origen. En los últimos años ha incrementado el valor de la vainilla, sin embargo, a nivel nacional el consumo es bajo, debido al elevado y fluctuante precio y a la escasa valorización de los consumidores. El objetivo del trabajo fue identificar atributos de valoración y diferenciación en una muestra de consumidores. Se diseñó una encuesta y se aplicó a 100 consumidores locales y no locales. Se utilizó la metodología de significados de compra para identificar los significados que los consumidores nacionales le otorgan a la vainilla; para la valoración económica se utilizó el método de valoración contingente. Los resultados indican que los significados de compra están relacionados con el aroma (27%), alimento (20%), los procesos (15%) principalmente. Los consumidores valoran que la vainilla mexicana sea nacional, natural, producida por ...


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