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Uso y percepción de los estudiantes sobre los diccionarios monolingües para el aprendizaje del español como lengua extranjera

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamericana
  • Localización: RILEX Revista sobre investigaciones léxicas, ISSN-e 2605-3136, Vol. 4, Nº. 2, 2021, págs. 33-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students’ use and perception about monolingual dictionaries for learning spanish as a foreign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diccionario monolingüe de aprendizaje es una herra-mienta útil en el proceso de aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera, pues provee informa-ción relevante sobre elementos precisos de las unida-des léxicas. Para que el diccionario sea útil al aprendiz, es necesario que dicha obra se confeccione a partir de criterios que satisfagan las necesidades reales de con-sulta de los destinatarios. Un primer paso para iden-tificar dichas necesidades es conocer los usos y las percepciones que los usuarios tienen sobre los dic-cionarios monolingües. El estudio tuvo el objetivo de identificar dicho usos y percepciones en un grupo de 238 estudiantes de español como lengua extranjera de los niveles intermedio (B1 y B2 del MCER) y avanzado (C1 y C2 del MCER), a partir de una encuesta. Entre los principales resultados se identifica que, a pesar de que los estudiantes consideran que el diccionario mono-lingüe es una herramienta importante, la consulta en estas obras no es frecuente. Asimismo, las necesidades de consulta no se ven completamente satisfechas por los diccionarios monolingües, sobre los cuales además identifican ciertas deficiencias en los distintos tipos de información que estos proveen.

    • English

      A monolingual learner’s dictionary is a useful tool in the process of learning the lexicon of Spanish as a foreign language, since it provides relevant infor-mation on precise elements of the lexical units. To provide useful information, it is necessary to create dictionaries based on criteria that satisfy the real needs of the users. A first step to identify these needs is to know the uses and perceptions that users have of monolingual dictionaries. This study aims to identify uses and perceptions in a group of 238 students of Spanish as a foreign language at intermediate (B1 y B2 CEFR) and advanced (C1 y C2 CEFR) levels. For that a survey was applied. Among the main results, it is identified that, despite the students consider that a monolingual dictionary is an important pedago-gical tool, the consultation on them is not frequent. Likewise, the consultation needs are not completely satisfied by monolingual dictionaries. They also iden-tify certain lacks in the different types of information they provide


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