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Resumen de Competentes para vivir, tras la pandemia

Juan Carlos Cubeiro Villar

  • español

    En 2018 el Consejo de la Unión Europea adoptó una recomendación que sigue vigente. Se trata de la de las competencias clave para un aprendizaje permanente. Las llamó «LifeComp», que podríamos traducir como «Compevitales»; son las cualidades para la vida diaria. Se trata de nueve competencias divididas en tres triadas: competencias para la satisfacción y la plenitud personal (autorrealización, flexibilidad, bienestar), desarrollo propio y de la relación con los demás (empatía, comunicación, colaboración), y aprender a aprender para la empleablidad (mentalidad de crecimiento, pensamiento crítico y L3: aprendizaje permanente). La pandemia nos empuja además a incidir especialmente en tres de estas competencias vitales. Son las de bienestar, colaboración y pensamiento crítico. Recomendaciones que además van en la línea de los últimos descubrimientos en torno al neuroliderazgo. En este entorno tan incierto, global y tecnológico, educación y empresas deben fomentar competencias vitales desde la personalización, la flexibilidad y el bienestar, el talento colaborativo con empatía y comunicación, la mentalidad de crecimiento, de aprendizaje y sanamente crítica.

  • English

    In 2018, the Council of the European Union adopted a recommendation that is still valid today. It is about key competences for lifelong learning and the qualities for everyday life, «LifeComp». It’s formed by nine competencies divided into three groups: competencies for personal satisfaction and fulfilment (self-fulfilment, flexibility, well-being), developing oneself and one’s relationship with others (empathy, communication, collaboration), and learning to learn for employability (growth mindset, critical thinking and L3: lifelong learning). But the pandemic is specially pushing us to focus particularly on three of these vital competences. These are wellbeing, collaboration and critical thinking. These recommendations are also in line with the latest findings on neuroleadership. In this uncertain, global and technological environment, education and companies must promote vital competencies based on personalisation, flexibility and wellbeing, collaborative talent with empathy and communication, a mentality of growth, learning and healthy critical thinking.


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