Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Demanda del cliente como cimiento de la manufactura esbelta en la industria láctea

    1. [1] Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, URBE. Venezuela
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 17, Nº. 1 (Septiembre 2019 - Febrero 2020), 2019-2020, págs. 76-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Customer demand as the foundation of lean manufacturing in the dairy industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación fue analizar la demanda del cliente como cimiento de la manufactura esbelta en los sistemas productivos de las empresas de la industria lácteo del municipio Colón. Teóricamente, se sustentó en los autores Villaseñor y Galindo (2007), Hernández y Vizán (2013), Cabrera (2014), Chase y Jacob (2014), entre otros. La investigación fue tipificada como descriptiva, con un diseño no experimental, de campo, transeccional. La población de estudio estuvo conformada por siete (07) industrias procesadoras de lácteos ubicadas en el municipio Colón,  considerando catorce (14) unidades de investigación integradas por gerentes-jefes y coordinadores-supervisores mediante un censo poblacional. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y como instrumento un cuestionario contentivo de veinticuatro (24) ítems, modalidad escala tipo Likert con cinco (5) alternativas de respuesta (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca), presentadas de forma interrogativa en sentido positivo, validadas a través del juicio de cinco (5) expertos. Para la confiabilidad se sometió a prueba piloto obteniendo una confiabilidad de 0,94 calculada a través de la fórmula del Coeficiente de Alfa Cronbach. Los resultados obtenidos fueron procesados utilizando el análisis de frecuencias absolutas y relativas porcentuales, donde se evidencia que la demanda del cliente, es aplicada en gran medida en la industria láctea. Se concluye, que la implementación de las herramientas permite cumplir con los requerimientos en cuanto a calidad de productos y tiempos de entrega, los cuales son considerados para mantener la competitividad así como el éxito en el mercado.

    • English

      The objective of this research was to analyze customer demand as the foundation of lean manufacturing in the production systems of companies in the dairy industry in the Colón municipality. Theoretically, it was based on the authors Villaseñor and Galindo (2007), Hernández and Vizán (2013), Cabrera (2014), Chase and Jacob (2014), among others. The research was classified as descriptive, with a non-experimental, field, transectional design. The study population was made up of seven (07) dairy processing industries located in the Colón municipality, considering fourteen (14) research units made up of managers-chiefs and coordinators-supervisors through a population census. The data collection technique used was the survey, and as an instrument a questionnaire containing twenty-four (24) items, a Likert-type scale modality with five (5) response alternatives (always, almost always, sometimes, almost never and never), presented in an interrogative way in a positive sense, validated through the judgment of five (5) experts. For reliability, it was subjected to a pilot test obtaining a reliability of 0.94 calculated through the formula of the Alpha Cronbach Coefficient. The results obtained were processed using the analysis of absolute and relative percentage frequencies, where it is evidenced that customer demand is largely applied in the dairy industry. It is concluded that the implementation of the tools allows meeting the requirements in terms of product quality and delivery times, which are considered to maintain competitiveness as well as success in the market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno