Competencias genéricas a trabajar en estudiantes frente a la demanda del mercado laboral actual y futuro
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120833
Título: | Competencias genéricas a trabajar en estudiantes frente a la demanda del mercado laboral actual y futuro |
---|---|
Autor/es: | Molina García, Nuria | Ferriz Valero, Alberto | García Martínez, Salvador | Vera-Millalén, Fernando | Sanchez-Garcia, Luis Fermin | González Serrano, María Huertas | Sanchis-Soler, Gema | Rodríguez Sirvent, José Antonio | Ríos Riquelme, Raúl | Jiménez Meseguer, Jorge | López Carril, Samuel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS) | Health, Physical Activity, and Sports Technology (HEALTH-TECH) | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Competencias | Mercado laboral | Nuevas demandas | Soft skills | Docencia universitaria |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Molina-García, Nuria, et al. "Competencias genéricas a trabajar en estudiantes frente a la demanda del mercado laboral actual y futuro". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1491-1498 |
Resumen: | Las instituciones educativas, se enfrentan actualmente a un periodo de cambio en la capacitación de los futuros profesionales (Arellano Herman et al., 2020). Según la UNESCO (1988), las nuevas generaciones del siglo XXI deberán estar preparadas con nuevas competencias, conocimientos e ideales, por lo que, los planes de estudio deberán de estar en constante adaptación (Victorino Ramírez, y Medina Márquez, 2006). En base al reto educativo descrito, el objetivo de la presente red es conocer la percepción del alumnado universitario, respecto a su adquisición de competencias genéricas durante su formación universitaria. Con este propósito se distribuyó de forma online, un cuestionario basado en 27 competencias del Proyecto Tuning de González y Wagenaar (2006). La muestra estuvo compuesta por 157 estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad de Alicante y con los datos obtenidos se realizó una comparación de medias. Los resultados concluyeron que la capacidad de trabajo en equipo, de aplicar la teoría a la práctica, el compromiso con la ética y la calidad fueron las competencias mejor percibidas, siendo la habilidad para comunicarse en un segundo idioma la competencia de más bajo dominio. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120833 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - HEALTH-TECH - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros INV - SCAPE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_84.pdf | 739,48 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons