Uso de presentaciones participativas e interactivas en el aula presencial y virtual con la aplicación Mentimeter
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121192
Título: | Uso de presentaciones participativas e interactivas en el aula presencial y virtual con la aplicación Mentimeter |
---|---|
Autor/es: | Català Oltra, Lluís | Francés, Francisco | García-Ramos, Agustín | García García, Eloy | Martinez-Gras, Rodolfo | Alcaraz Santonja, Albert |
Grupo/s de investigación o GITE: | CRITERI - Socioeconomia Crítica i Territori | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) | Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA) | Laboratorio de Sociología y Antropología Social Aplicadas al Cambio y Desarrollo Social (ANTROSOCLAB) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II |
Palabras clave: | Mentimeter | Interacción | Docencia participativa | APP |
Área/s de conocimiento: | Sociología |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Català-Oltra, Lluís, et al. "Uso de presentaciones participativas e interactivas en el aula presencial y virtual con la aplicación Mentimeter". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3219-3227 |
Resumen: | Uno de los retos de la docencia, y más si cabe con los sistemas online generalizados durante la pandemia del COVID-19, es conseguir la participación y el estímulo del alumnado. Herramientas que logren su implicación y activación sin pedirles el compromiso de una exposición pública pueden ser de uso recomendado. Esto representa la APP Mentimeter, que sustituye las presentaciones habituales en pantalla de la clase magistral por otras que permiten la interacción entre profesorado y alumnado, a través de preguntas o desafíos que, cada cierto tiempo, se responden con el móvil, y cuyos resultados aparecen en pantalla para toda la clase en tiempo real. Mentimeter se ha incorporado en diferentes asignaturas, pero principalmente en Técnicas de investigación social para el Trabajo Social (TISTraS). Esta investigación pretende evaluar proceso y resultados de la implantación de esta herramienta a través de las mismas preguntas que hace Mentimeter, un cuestionario de Google Forms aplicado al alumnado en la segunda mitad del curso, y un focus group con una selección de los alumnos/as para profundizar en cuestiones iniciadas con las técnicas cuantitativas. Los resultados indican que el alumnado ha recibido muy positivamente esta herramienta, le reconocen la capacidad de interacción y de aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121192 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - CRITERI - Capítulos de Libros INV - OBETS - Capítulos de Libros INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros INV - ANTROSOCLAB - Capítulos de Libros INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_194.pdf | 961,84 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons