RIDAS- Red de Investigación Docente en Antropología Sociocultural 2020-2021
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121156
Título: | RIDAS- Red de Investigación Docente en Antropología Sociocultural 2020-2021 |
---|---|
Autor/es: | Espeso-Molinero, Pilar | Ferrández Ferrer, Alicia | López Martínez, Gabriel | Almarcha Martínez, Francisco | Ferreres Codorniu, Sergi | Pastor-Alfonso, María José | Marí Domenech, Francesca | Ortuño Garrigós, Ana Isabel | Sánchez Vila, María Dolores | Botella Gallego, Nieves | Hurtado-García, Inma |
Grupo/s de investigación o GITE: | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas |
Palabras clave: | Sesgo cultural | Estereotipo | Prejuicio | Discriminación | Antropología |
Área/s de conocimiento: | Antropología Social |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Espeso-Molinero, Pilar, et al. "RIDAS- Red de Investigación Docente en Antropología Sociocultural 2020-2021". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2939-2947 |
Resumen: | Esta memoria recoge el proyecto de investigación docente realizado por el equipo de RIDAS- Red de Investigación Docente en Antropología Sociocultural durante el curso 2020-2021 con el fin de fomentar la autorreflexión y el pensamiento crítico sobre los sesgos culturales que conducen al estereotipo, el prejuicio y la discriminación entre el alumnado universitario. A través del diseño de una práctica implementada en cinco grados y dos dobles grados de la Universidad de Alicante, 480 alumnos y alumnas reflexionaron sobre los sesgos culturales más comunes en su entorno para después pasar a pensar sobre sus propios prejuicios y cómo superarlos. Tras las respuestas de carácter abierto, la práctica incluía una sección visual en la que se pedía al alumnado que realizara una descripción densa de las imágenes plateadas, todas ellas mostrando actitudes o colectivos especialmente vulnerables al tratamiento discriminatorio; y una sección final con una escala Likert en la que se planteaban 15 enunciados prejuiciosos buscando el posicionamiento del alumnado. Los resultados de este trabajo son dobles, por una parte, apuntan a que este tipo de dinámicas de autorreflexión estimulan el pensamiento crítico entre el alumnado universitario y por otra, aportan datos para comprender la discriminación entre los jóvenes universitarios. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121156 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - GI-AICP - Capítulos de Libros INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GECOTEMI - Capítulos de Libros INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros INV - PGST - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_175.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons