Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación: análisis comparativo para la mejora de la habilidad técnica en la asignatura de Deportes del Mar
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121188
Título: | Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación: análisis comparativo para la mejora de la habilidad técnica en la asignatura de Deportes del Mar |
---|---|
Autor/es: | Penichet-Tomás, Alfonso | Jimenez-Olmedo, Jose Manuel | Pueo, Basilio | Chinchilla Mira, Juan José | Espina Agulló, José Julio | Saiz Colomina, Sheila | Villalón-Gasch, Lamberto | Jiménez Olmedo, María Almudena |
Grupo/s de investigación o GITE: | Health, Physical Activity, and Sports Technology (HEALTH-TECH) | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Remo | Educación superior | Técnica deportiva | Análisis |
Área/s de conocimiento: | Educación Física y Deportiva | Didáctica de la Expresión Corporal |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Penichet Tomás, Alfonso, et al. "Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación: análisis comparativo para la mejora de la habilidad técnica en la asignatura de Deportes del Mar". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3155-3163 |
Resumen: | El desarrollo de las clases prácticas en espacios exteriores imposibilita llevar a cabo la docencia dual y el tiempo de práctica deportiva debe ser sustituido por contenido teórico-práctico orientado al análisis y evaluación. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar y comparar el grado de adquisición de habilidades técnicas utilizando diferentes tipos de evaluación. Los alumnos de la asignatura Deportes del Mar se dividieron en tres grupos: Heteroevaluación (n = 21), Autoevaluación (n = 25) y Coevaluación (n = 21). Las evaluaciones se realizaron sobre la modalidad de remo mediante videograbación 2D. Se encontraron diferencias significativas entre pre-test y post-test (p < 0,001) tanto en HetEv (1,94 ± 0,66 puntos) como en AutEv (2,56 ± 0,77 puntos) y CoEv (2,94 ± 0,69 puntos). También se encontraron diferencias significativas entre los post-test CoEv vs HetEv (p = 0,030) y CoEv vs AutEv (p = 0,049). Finalmente, existe una interacción significativa en el grado de adquisición de habilidades técnicas en función del tipo de evaluación (F [2, 64] = 10,448; p < 0.001; η2 = 0,246). En conclusión, el uso de la coevaluación ofrece mayor grado de adquisición de habilidades técnicas frente a la heteroevaluación y la autoevaluación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121188 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - SCAPE - Capítulos de Libros INV - HEALTH-TECH - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_190.pdf | 852,25 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons