Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación: análisis comparativo para la mejora de la habilidad técnica en la asignatura de Deportes del Mar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121188
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación: análisis comparativo para la mejora de la habilidad técnica en la asignatura de Deportes del Mar
Autor/es: Penichet-Tomás, Alfonso | Jimenez-Olmedo, Jose Manuel | Pueo, Basilio | Chinchilla Mira, Juan José | Espina Agulló, José Julio | Saiz Colomina, Sheila | Villalón-Gasch, Lamberto | Jiménez Olmedo, María Almudena
Grupo/s de investigación o GITE: Health, Physical Activity, and Sports Technology (HEALTH-TECH) | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Remo | Educación superior | Técnica deportiva | Análisis
Área/s de conocimiento: Educación Física y Deportiva | Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Penichet Tomás, Alfonso, et al. "Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación: análisis comparativo para la mejora de la habilidad técnica en la asignatura de Deportes del Mar". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3155-3163
Resumen: El desarrollo de las clases prácticas en espacios exteriores imposibilita llevar a cabo la docencia dual y el tiempo de práctica deportiva debe ser sustituido por contenido teórico-práctico orientado al análisis y evaluación. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar y comparar el grado de adquisición de habilidades técnicas utilizando diferentes tipos de evaluación. Los alumnos de la asignatura Deportes del Mar se dividieron en tres grupos: Heteroevaluación (n = 21), Autoevaluación (n = 25) y Coevaluación (n = 21). Las evaluaciones se realizaron sobre la modalidad de remo mediante videograbación 2D. Se encontraron diferencias significativas entre pre-test y post-test (p < 0,001) tanto en HetEv (1,94 ± 0,66 puntos) como en AutEv (2,56 ± 0,77 puntos) y CoEv (2,94 ± 0,69 puntos). También se encontraron diferencias significativas entre los post-test CoEv vs HetEv (p = 0,030) y CoEv vs AutEv (p = 0,049). Finalmente, existe una interacción significativa en el grado de adquisición de habilidades técnicas en función del tipo de evaluación (F [2, 64] = 10,448; p < 0.001; η2 = 0,246). En conclusión, el uso de la coevaluación ofrece mayor grado de adquisición de habilidades técnicas frente a la heteroevaluación y la autoevaluación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121188
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - SCAPE - Capítulos de Libros
INV - HEALTH-TECH - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_190.pdf852,25 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons