Liseth Montero Serrano, Susan Solís Rosales
Este plan piloto es una iniciativa para la sistematización de experiencias en la aplicación de la metodología Desing thinking (en adelante Dt). Comprende la definición de la situación específica, objeto de una solución creativa, asumiendo riesgos ante un escenario que presiona en generar espacios de aprendizajes, la preparación académica y profesional. Lo anterior responde al impulso de proyectos relacionados y vinculados con la implementación de herramientas tecnológicas, así como, el desarrollo de la evaluación con el enfoque de aprender a aprender, se desarrolla una innovación cualitativa. Se plantea la siguiente interrogante: ¿Lograría la metodología Desing thinking implementarse como una estrategia de enseñanza-aprendizaje innovadora, que promueva la evaluación alternativa y coadyuve con la formación profesional de la persona estudiante, de las asignaturas de turismo sostenible durante el III cuatrimestre 2017? Resultados sobresalientes: cambio de esquema de la evaluación de los aprendizajes, unión de la academia, prototipos presentados por los estudiantes, autorregulación y desarrollo de confianza entre los estudiantes participantes, espacios de innovación, generación de evidencias documentales del proceso e implementación de la metodología Dt. Se concluye que este pilotaje constituye una plataforma para la toma de decisiones en cuanto a estrategias y planificación institucional. Fue una experiencia enriquecedora, la recopilación de datos en función de la mejora continua y permanente, en el ámbito docente y sus prácticas exitosas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados