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Resumen de Articulación de la robótica, la lúdica y el trabajo colaborativo con enfoque social: Una experiencia pedagógica en el aula, en el marco de la asignatura fundamentos de programacion i de la corporación universitaria del Caribe-Cecar de Sincelejo, Colombia

Ingrid Romero Lázaro, Claudia Lengua Cantero, Jairo Martínez

  • El presente documento aborda una investigación que propone la incorporación de una actividad lúdica mediada por las TIC, utilizando robots educativos, y bajo un enfoque de aprendizaje Cooperativo-Colaborativo, con el objetivo de motivar a los estudiantes para que desarrollen habilidades de pensamiento computacional y algorítmico que les permitan construcciones de saberes y el simular escenarios reales a través del uso de los robots LEGO Mindstorm, como instrumento didáctico. Como resultado se obtuvieron simulaciones de escenarios del contexto de la industria que incorporan máquinas de carga para el transporte de materiales, dichos escenarios permitieron evidenciar que los estudiantes lograron apropiar conceptos básicos de algoritmia y de pensamiento computacional al construir la representación de soluciones tecnológicas que utilicen plataformas robóticas para el funcionamiento de sus procesos. La metodología implementada es investigación acción participativa con un enfoque cualitativo, en la cual se plantea una problemática y a través de la praxis se formulan respuestas o soluciones por parte de los investigadores y coinvestigadores, en este caso de los estudiantes y el docente respectivamente.


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