Emilia Pardo Bazán como modelo en la narrativa gallega coetánea (1899-1919)

Palabras clave: Emilia Pardo Bazán, Xan de Masma, Vicente Risco, comparatismo ibérico, novela gallega

Resumen

Ante la pregunta de si la obra y el pensamiento de Emilia Pardo Bazán fueron asimilados o rechazados desde el comienzo por el sistema literario gallego, este trabajo trata de responder mostrando cómo, a lo largo de su traxectoria vital y creativa (1851-1921), la autora fue tenida en cuenta, incluso con carácter de referente canónico, en momentos difíciles para los protosistemas narrativos gallegos de finales del s. XIX y de las primeras décadas del s. XX. Esos fueron también momentos decisivos para la prosecución del camino rexurdentista, en el primer caso; y en el otro, para la formación del segundo Renacimiento hacia la definitiva narrativa gallega moderna del s. XX. Dos novelas, de «Xan de Masma» (pseudónimo de Patricio Delgado Luaces) y de Vicente Risco, son los textos que se enfocan aquí, en el marco del comparatismo ibérico, desde dos títulos de Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa y La sirena negra. Se aducen pruebas tematológicas y metaliterarias, así como de filiación a determinadas escuelas o estéticas, etc., para concluir que hubo transferencias sistémicas que tuvieron su origen en la posición que Emilia Pardo Bazán ocupaba en el parnaso de escritores que estaban forjando esa narrativa en gallego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Rodríguez González O. (2021). Emilia Pardo Bazán como modelo en la narrativa gallega coetánea (1899-1919). Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 24, 239-248. https://doi.org/10.5209/madr.80243
Sección
Notas