Madrid, España
Partiendo de un sistema metodológico original aplicado a la luz natural del espacio eclesial, se analizan los distintos ámbitos yuxtapuestos de dos templos monásticos femeninos, pertenecientes a etapas estilísticas consecuentes y órdenes religiosas distintas, Santa María de Santa Cruz de la Serós (plenorománica y cluniacense) y Santa María la Real de Gradefes (tardorrománica y cisterciense). El examen de la intensidad de luz por módulo estructural determina que existe mayor contraste de luz en el primero que en el segundo, del mismo modo que se detecta en los monasterios masculinos del románico pleno. En Gradefes, a pesar de desconocer partes sustanciales del edificio y de que se evidencia mayor proporcionalidad en la graduación lumínica, característica que asimismo ofrecen monasterios masculinos del románico tardío, se mantiene la más alta intensidad de luz en las zonas cultuales y una jerarquía entre ventanas, similar a la exhibida en la Serós. En consecuencia, aunque en el último periodo se aprecia mayor equilibrio lumínico y calidad de luz, ni las distintas modas o el desarrollo de las técnicas constructivas alteraron en lo sustancial el concepto de luz eclesial acostumbrado.
Starting from an original methodological system applied to the natural light of an ecclesial space, we can analyze the juxtaposed areas of two female monastic temples, Santa María de Santa Cruz de la Serós (full Romanesque and Cluniac) and Santa María de la Real de Gradefes (late Romanesque and Cistercian). These temples belong to consequent stylistic stages and different orders. The examination of the light intensity by structural modulus determines that there is greater light contrast in the first than in the second, in the same way that it is detected in the male monasteries of the full Romanesque. In Gradefes, despite ignoring substantial parts of the building and showing greater proportionality in the light graduation, a characteristic also offered by late Romanesque male monasteries, it maintains the highest light intensity in the cult areas and a hierarchy between windows, similar to la Serós. Consequently, in the last period there is a greater light balance and quality of light, neither the different fashions or the development of construction techniques substantially altered the customary concept of ecclesial light.
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