Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las neurofunciones y su implicación en la iniciación a la lectoescritura en niños de 5 y 6 años

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 6, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Septiembre - Diciembre), págs. 37-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurofunctions and their involvement in literacy initiation in 5 and 6 year old children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las neurofunciones son actividades cognitivas, motrices, perceptivas y de lenguaje que se dan a través del desarrollo madurativo cerebral desde la concepción y durante la primera infancia donde se adquiere destrezas y habilidades necesarias en la adquisición de aprendizajes formales como la lectoescritura. El propósito de la investigación fue analizar el desarrollo de las neurofunciones y su relación en los procesos de iniciación a la lectoescritura en niños  de 5 y 6 años.  El alcance de este proyecto investigativo fue de tipo correlacional-transversal de enfoque cuantitativo, conformado por 41 estudiantes de dos instituciones educativas fiscales de las ciudades de Quito y Ambato, donde se utilizó dos instrumentos de evaluación; la prueba de neurofunciones  del MINEDUC y la prueba de procesos de iniciación  a la lectoescritura mismo que  fue validado estadísticamente por el Alfa de Cronbach con una confiabilidad de 0,85. Dentro de los hallazgos de esta investigación  se concreta que los resultados en cuanto al rendimiento escolar y por áreas tienen una relación positiva alta, de la misma manera se pudo descubrir que las neurofunciones anticipan el aprendizaje de la lectoescritura.

       

    • English

      Neurofunctions are cognitive, motor, perceptual and language activities that occur through maturational brain development from conception and during early childhood where skills and abilities necessary in the acquisition of formal learning such as literacy are acquired. The purpose of the research was to analyze the development of neurofunctions and their relationship in the processes of initiation to literacy in children aged 5 and 6 years old. The scope of this research project was of a correlational-transversal type with a quantitative approach, made up of 41 students from two public educational institutions in the cities of Quito and Ambato, where two evaluation instruments were used; the MINEDUC neurofunction test and the literacy initiation process test, which was statistically validated by Cronbach's Alpha with a reliability of 0.85. Within the findings of this research, it is specified that the results in terms of school performance and by areas have a high positive relationship, in the same way it was discovered that neurofunctions anticipate the learning of literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno