Investigación cualitativa en marketing mediante Atlas.ti: desarrollo, aplicación y evaluación en una nueva asignatura del grado en Marketing

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121365
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Investigación cualitativa en marketing mediante Atlas.ti: desarrollo, aplicación y evaluación en una nueva asignatura del grado en Marketing
Autor/es: Sancho-Esper, Franco | Rodríguez-Sánchez, Carla | Ostrovskaya, Liudmila | Campayo Sánchez, Fernando | Romero-Ortiz, Azahara | Fernández Díaz, Francisca María | Vives, Aldric | Mora Fernández, Carlos
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Aceptación tecnologías | CAQDAS | Atlas.ti | Investigación cualitativa | Marketing
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Sancho Esper, Franco Manuel, et al. "Investigación cualitativa en marketing mediante Atlas.ti: desarrollo, aplicación y evaluación en una nueva asignatura del grado en Marketing". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3509-3532
Resumen: En el contexto universitario actual de adquisición de competencias, se pone de manifiesto la necesidad de usar diferentes herramientas que promuevan el trabajo autónomo y/o colaborativo de los/as alumnos/as, así como la aplicación práctica de contenidos aprendidos en el aula mediante, por ejemplo, el uso de nuevas tecnologías o programas informáticos. El propósito de este trabajo es analizar la introducción de un software de análisis cualitativo de información (Atlas.ti) en la asignatura de Investigación de Mercados I en el grado en Marketing. Esta experiencia piloto ha supuesto la creación de nueve sesiones prácticas multiplataforma (ej. apuntes, clases informática, videos explicativos, etc.) relativas a la investigación cualitativa mediante dicho programa. En concreto, se ha recogido información sobre diversas variables sociodemográficas y un conjunto de variables relativas al uso del software que están relacionadas con el modelo de aceptación de tecnología TAM (p.ej. utilidad percibida, ansiedad derivada del programa o intención de uso) en una muestra de 47 estudiantes a través de una encuesta online. Esta información nos ha ayudado a entender mejor cuál es la aceptación por parte del alumnado del programa Atlas.ti en la asignatura bajo estudio y poder desarrollar mejoras en la enseñanza para cursos posteriores.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121365
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MKT - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_215.pdf1,49 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons