Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis?

  • Autores: Viviana Mancovsky, Laura Colombo
  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 3, Nº. 1, 2022, págs. 105-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doctoral education pedagogy: Who are “the others” in the making of a dissertation?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo, reflexionamos sobre algunas ideas claves para una pedagogía de la formación doctoral prestan - do especial atención a “los otros” que acompañan los aprendizajes del sujeto que se forma. Luego de presentar algunas generalidades sobre la formación doctoral hacemos foco en el papel clave que pueden tener los espa - cios que habilitan el intercambio entre tesistas para acceder a una construcción colectiva del conocimiento y permitir conectarse con el lado productivo de la soledad. Para ello, damos cuenta de la implementación de un dispositivo pedagógico centrado en la tarea compartida de revisar borradores relacionados con la investigación doctoral: los grupos de escritura. Concluimos reconociendo la importancia que los tesistas pares, “los otros”, pueden desempeñar al convertirse en interlocutores significativos en el largo y complejo proceso formativo ten - diente al desarrollo de la autonomía intelectual.

    • English

      In this essay we reflect on some key ideas for a doctoral education pedagogy paying special attention to the social relations that contribute to students’ learning process. After presenting some broad ideas about the doc - toral experience, we focus on the importance of promoting initiatives that encourage interactions with others.

      This does not only allow to collectively construct knowledge but also to connect with a productive side of the doctoral loneliness. We illustrate the aforementioned by describing a pedagogical initiative centered on peer re - vision of doctoral dissertation drafts: writing groups. We conclude by recognizing the important role that peers, “others” can play as meaningful conversational partners in the long and complex learning process that leads to the development of intellectual autonomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno