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Resumen de Calidad asistencial de la psicología clínica en el Servicio Andaluz de Salud evaluada por los facultativos

José Luis Benítez Ortega, José Fernando Venceslá Martínez, Angel G. López Pérez-Díaz, Alfredo Antonio Rodríguez Gómez, Verónica Gómez Gómez, Rafael Martínez Cervantes, Rafael Romero Gamero, Antonio J. Vázquez Morejón

  • español

    Objetivo: evaluación de la calidad asistencial de los servicios de psicología clínica en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde la perspectiva de los/as facultativos/as. Método: investigación descriptiva; se elaboró un cuestionario de 39 ítems que evalúa diferentes dimensiones de la calidad asistencial (prevención, accesibilidad, idoneidad de intervenciones de evaluación y tratamiento, seguridad, y coordinación); han participado 83 facultativos/as especialistas de psicología clínica del SAS, lo que supone un 32’17% de la población de referencia en el momento de la recogida de datos.Resultados:la calidad asistencial actual de las prestaciones de psicología clínica en el SAS, partiendo de una ratio de 3,05 facultativos por cada100.000 habitantes, es deficiente, sobre todo en las variables de prevención, intensidad de las intervenciones de tratamiento y seguridad, y especialmente preocupante en los dispositivos del segundo nivel asistencial.Conclusiones: es urgente aumentar el número de profesionales especialistas en psicología clínica por cada 100.000 habitantes para reducir el riesgo que supone para los usuarios la deficiente intensidad con que se practican los tratamientos psicológicos; asimismo, es necesario establecer estándares de la carga de trabajo de los psicólogos clínicos para poder ofrecer una calidad asistencial adecuada, e integrar indicadores medibles de calidad en los sistemas de información de salud mental.

  • English

    Objective: Evaluation of healthcare quality of clinical psychology services in the Andalusian Health Service (SAS) from the perspective of the facultative.

    Method: Descriptive research. For data collection, a 39-item questionnaire was developed that assesses various dimensions of quality (prevention, accessibility, suitability of evaluation and treatment interventions, safety, and care coordination). A sample of 83 clinical psychologists responded to the questionnaire, representing 32.17% of the reference population, 258 facultative who, at the time of data collection make up the SAS staff. Results: The current quality of care of clinical psychology services in the SAS, based on a ratio of 3.05 clinical psychologists per 100,000 inhabitants, is deficient, especially in the dimensions of prevention, intensity of treatment interventions, and safety, and worrisome in the 2nd level of care. Conclusions: It is urgent to increase the ratio of clinical psychologists/100,000 inhabitants to reduce the risk posed for users by the deficient intensity with which psychological treatments are currently practiced. It is necessary to esta-blish standards for the workload of clinical psychologists in order to offer an adequate quality of care, and to integrate measurable indicators of quality in mental health information systems.


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