Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Carmen y el color local de España: orientalismo, gitanos y bailes

Rocío Plaza-Orellana

  • español

    En este artículo analizamos la evolución de tres rasgos escénicos de la ópera Carmen de Bizet: el orientalismo, los gitanos y el baile español. Las acotaciones del libreto y la escenografía de sus primeras representaciones son el resultado de la evolución de aspectos que comenzaron a desarrollarse en las principales escenas parisinas a partir de 1820. Los decorados y la indumentaria se convirtieron en los recursos plásticos que crearon el color local español en la escena parisina. Unos elementos escénicos que se pusieron al servicio del ballet a principios del siglo xix y que tendrían su difusión en la literatura de viajes a partir de 1840.

  • English

    In this article we analyze the evolution of three scenic features of the opera Carmen de Bizet: Orientalism, Gypsies and Spanish dance. The libretto and the scenography of its first performances are the result of the evolution of aspects that began to develop in the main Parisian scenes from 1820. Scenic design and costume became the plastic resource that created the local Spanish color in the Parisian scene. Some scenic elements appeared at the service of ballet in the early nineteenth century. These elements will be disseminated from 1840.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus