El presente trabajo precisa algunos aspectos que definen la multiculturalidad en el aula de español como lengua extranjera y segunda lengua en el contexto universitario cubano. Pretende visibilizar los conflictos que resultan de la convivencia entre los participantes de un curso multicultural, durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. Plantea el papel del profesor y las acciones para potenciar una enseñanza dirigida al desarrollo de la competencia intercultural. Finalmente, se ofrecen algunas técnicas de participación desde la lengua meta que pueden favorecer el desarrollo de ciertos aspectos afectivos y emocionales y una actitud de empatía entre los participantes en el contexto del aula.
This paper specifies some aspects that define multiculturalism in the classroom of Spanish as a foreign language and second language in the Cuban university context. It aims to make visible the conflicts that result from coexistence among the participants of a multicultural course, during the teaching-learning process. It raises the role of the teacher and the actions to promote teaching aimed at developing intercultural competence. Finally, some participation techniques are offered from the target language that can favor the development of certain affective and emotional aspects and an attitude of empathy among the participants in the classroom context.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados