Esther Santiesteban Almaguer, Rodolfo González González, Anislucis Montero Álvarez
La familia tiene asignado desde etapas prehistóricas el papel de cuidar a sus hijos, esto implica proporcionarles bienes materiales y espirituales que satisfagan sus necesidades primordiales. El hogar es la primera escuela del niño, con los padres como primeros educadores, por lo que es necesario que estos conozcan los principios que rigen el desarrollo infantil, para que puedan conducir de manera certera su educación. La presente investigación tiene como objetivo ofrecer una estrategia pedagógica sustentada en un modelo de orientación familiar para la estimulación de la percepción visual a los niños con estrabismo y ambliopía. Para su desarrollo se emplean métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, hermenéutico-dialéctico, análisis de documentos, modelación, sistémico-estructural-funcional; métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista, prueba pedagógica, evaluación por talleres de socialización, estudio de casos y triangulación; y métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, que permiten demostrar la pertinencia y la efectividad de la estrategia para la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía. Este constructo ofrece una respuesta concreta a la contradicción dialéctica entre el carácter general y el interactivo e integracionista en la orientación familiar; favorece la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía, para contribuir a la solución del problema científico: Insuficiencias en el proceso de educación de las familias de los niños con estrabismo y ambliopía, que limitan la estimulación de la percepción visual de estos niños.
The family has from prehistoric stages the paper to look after her children assigned, this implies to provide them material and spiritual goods that fulfill its primary needs. The home is the first school of the little boy with the parents like first educators,, which is why it is necessary for these to know the beginnings that govern the infantile development, in order that they may conduct of accurate way its education. Present it investigation aims at offering a pedagogic strategy held in a model of family orientation for the stimulation of the visual perception to the children with strabismus and amblyopic. They use theoretic methods for his development: Analytical synthetic inductive deductive, hermeneutical dialectician, documentary analysis, modelation, systemic structural functional; Empiric methods: Observation, opinion poll, interview, pedagogic proof, evaluation for workshops of socialization, study of cases and triangulation; And methods and techniques of descriptive statistics and inferential, that they allow demonstrating the pertinence and the effectiveness of the strategy for the stimulation of the visual perception of the children with strabismus and amblyopic. This construct offers a concrete answer to the dialectic contradiction between the general character and the interactive and integrationist in the family orientation; You favor the stimulation of the visual perception of the children with strabismus and amblyopic, in order to contribute to the solution of the scientific problem: Insufficiencies in the process of education of the families of the children with strabismus and amblyopic, that limit the stimulation of the visual perception of these children.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados