En este trabajo se abordan conocimientos relacionados con la multiculturalidad e interculturalidad y su concreción en la formación del profesional de comunicación social. Los mismos constituyen procesos complejos, dinámicos y necesarios de incluirse conscientemente en la pedagogía actual; para ello es imprescindible apoyarse en los referentes que transmiten los enfoques decoloniales. Por su esencia, en el artículo se evidencia una interconexión con los fundamentos de la Educación Popular, en tanto asume la necesaria inclusión de sujetos históricamente marginalizados , junto al conocimiento que estos llevan consigo y de los que también se aprende, por tanto se concibe una educación desde y para la diversidad en correspondencia con las exigencias del mundo contemporáneo, marcado por un constante flujo migratorio que reconfigura procesos de socialización y de imaginarios compartidos.
In this work addresses knowledge related to multiculturalism and interculturality and its concretion in the training of the Social Professional Communication. They constitute complex, dynamic processes, and necessary to be consciously included in current pedagogy; for this, it is essential to rely on the references that transmit decolonial approaches. By this essence, the article shows an interconnection wiht the foundations of Popular Education, as it assumes the necessary inclusión of historically marginalized subjects together with the knowledge that they carry with them and from which they also learn, therefore an Education is conceived from and for diversity in correspondence with the demands of the contemporary world, marked by a constant migratory flow that reconfigures processes of socialization and shared imaginary.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados