Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The influence of self-esteem and (cyber) bullying on adolescents’ well-being: a question of gender?

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] European University of Valencia, Spain
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 9, Nº. 1, 2022
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La influencia de la autoestima y el (ciber)acoso en la dimensión afectiva del bienestar subjetivo en la adolescencia: ¿”una” cuestión de género?. El bienestar subjetivo está formado por un componente subjetivo (satisfacción con la vida) y un componente afectivo (afectos positivos y negativos). El bienestar tiende a disminuir durante la adolescencia, lo que podría tener consecuencias para la salud física y mental. Múltiples factores influyen en el bienestar de los adolescentes, como la autoestima, el acoso escolar y el género. El objetivo fue estudiar la relación entre la autoestima, el acoso (presencial y virtual) y la dimensión afectiva del bienestar subjetivo en la adolescencia, considerando el efecto moderador del género. Participaron 797 adolescentes españoles entre 14 y 18 años (54.2% chicas; M = 15.5; DT = .68). Se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE), la Escala de Experiencias Positivas y Negativas (SPANE) y el Ciberbullying y el Screening de Acoso entre iguales. Los análisis estadísticos se realizaron con SPSS 24.0 y EQS 6.4. Se realizaron pruebas t, correlaciones bivariadas y ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados sugieren que las chicas tienen niveles más bajos de autoestima y bienestar que los chicos, mientras que los chicos declaran con más frecuencia ser acosadores y víctimas de acoso y ciberacoso. La variable que más influye en el bienestar de los adolescentes es la autoestima positiva. La victimización reduce los sentimientos positivos y las experiencias placenteras entre los adolescentes. El género modera la influencia de la autoestima en el bienestar. En el caso de los chicos, una valoración negativa de sí mismos influye más negativamente en su bienestar que en el de las chicas. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar programas eficaces de prevención e intervención para promover el bienestar de los adolescentes, teniendo en cuenta las diferencias de género

    • English

      Subjective well-being consists of a subjective component (life satisfaction) and an affective component (positive and negative affect). Levels of well-being tend to decline during adolescence, which could have physical and mental health consequences. Multiple factors influence adolescent well-being, such as self-esteem, bullying and cyberbullying, as well as gender. In this paper, we study the relationship between self-esteem, bullying (face-to-face and virtual) and the affective dimension of subjective well-being in adolescence, considering the moderating effect of gender. 797 Spanish adolescents between 14 and 18 years old (54.2% girls; Mage=15.5; SD=.68) participated in the study. The Rosenberg Self-Esteem Scale (RSE), the Positive and Negative Experience Scale (SPANE), and Cyberbullying and Peer Bullying Screening were used.

      Statistical analyses were performed using the SPSS 24.0, and EQS 6.4 packages. T-test, bivariate correlations and structural equations (SEM) were performed. The results suggest that girls have lower levels of self-esteem (t = 4.10; p < .001) and well-being (t = 2.46; p < .05) than boys, while boys more often report being bullies (t = 2.67; p < .01) and cyberbullies (t = 2.55; p = .01), as well as victims of bullying (t = 2.16; p < .05). The variables that influence adolescents’ affective well-being are self-esteem and bullying victimization. Gender moderates the influence of self-esteem on well-being. For boys, a negative assessment of themselves impacts their negative affection more strongly than girls [χ²(df)= 15.69(3); p < .001]. These results highlight the need to develop effective prevention and intervention programs to promote the well-being of adolescents, taking gender differences into account.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno