Intención emprendedora en estudiantes universitarios en Chile: el rol de la formación y la educación en emprendimiento

Palabras clave: formación profesional, creación de empresas, prácticas en la empresa, programa de estudios, formación empresarial

Resumen

INTRODUCCIÓN. La formación en emprendimiento y su impacto en la intención por emprender en universitarios es una temática que ha cobrado relevancia durante los últimos años. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la formación emprendedora y la intención por emprender. MÉTODO. Para ello, se aplicó un instrumento de medición en una muestra de 286 estudiantes universitarios chilenos. En el procesamiento estadístico, se validó psicométricamente el constructo basado en la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) y se utilizaron estadísticas inferenciales para analizar la existencia de diferencias entre la intención emprendedora y las modalidades de programas de formación en emprendimiento. RESULTADOS. Los resultados muestran que existen diferencias positivas atribuibles a la educación emprendedora. Así, el haber cursado asignaturas relacionadas al emprendimiento muestra diferencias significativas sobre la intención por emprender, las actitudes empresariales y la capacidad percibida del estudiantado. También, se encontró que el participar de experiencias prácticas en emprendimiento muestra diferencias significativas en todas las dimensiones de la TCP por lo que parecen ser eficaces en la modificación de la conducta por emprendimiento en los estudiantes. DISCUSIÓN. Se discuten las implicancias de los resultados, en términos de la importancia de la formación práctica y la oferta de cursos adicionales al curriculum obligatorio en emprendimiento. Finalmente, como líneas futuras de investigación se considera pertinente explorar las dimensiones de actitud y autoeficacia emprendedora, considerando el impacto que tiene la formación en emprendimiento sobre estas variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Valenzuela-Keller, Universidad Católica del Maule

Andrés A. Valenzuela-Keller, autor principal y correspondencia, es Doctor en Administración y Gestión de Negocios y MBA. Es académico del Departamento de Economía y Administración en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, Av. San Miguel 3605, Talca, CP: 3480005, Chile. Email: andresvalenzuelak@gmail.com – avalen@ucm.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3343-5791. Desarrolla actualmente líneas de investigación en emprendimiento, innovación y formación universitaria.

Iannyna García-Ramírez, Universidad Católica del Maule

Iannyna García Ramírez, coautor, es Licenciada en Ciencias de la Administración, Asistente de Investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, Chile.  Email: iannyna.garcia@alu.ucm.cl.

Javiera González-Ibarra, Universidad Católica del Maule

Javiera González-Ibarra, coautor, es Licenciada en Ciencias de la Administración, Asistente de Investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, Chile. Email: iannyna.garcia@alu.ucm.cl.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-10-18
Cómo citar
Valenzuela-Keller A., Gálvez-Gamboa F., García-Ramírez I. y González-Ibarra J. (2021). Intención emprendedora en estudiantes universitarios en Chile: el rol de la formación y la educación en emprendimiento. Revista Complutense de Educación, 33(1), 167-176. https://doi.org/10.5209/rced.73888
Sección
Artículos