Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Prácticum en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil: análisis de diarios docentes

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 1, 2022, págs. 131-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Practicum in the Degree of Early Chilhood Education: analysis of teaching journals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el Plan Bolonia de formación de maestros se aboga por ampliar la tradicional función docente del profesorado, confiándole además una función investigadora. Al mismo tiempo se reta al profesorado universitario para cumplir con las nuevas demandas que exigen dotar a los maestros y maestras de recursos suficientes para responder, con la mayor calidad posible, a las necesidades de las sociedades modernas. El Prácticum ofrece al futuro profesorado oportunidades de entrenar ambas funciones en los contextos profesionales reales, cada vez más diversos y complejos. Las estancias en las escuelas proporcionan escenarios en los que realizar cierta investigación educativa a través de la autoevaluación reflexiva, iniciándose así en una estrategia de adquisición de la necesaria competencia investigadora, componente insoslayable de la identidad profesional. En estas circunstancias cobra importancia el diario docente, entendido como instrumento que favorece la actitud reflexiva e investigadora. Se analiza, con NVIVO 12, el contenido de diarios profesionales escritos por estudiantes de Grado de Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, durante la estancia en escuelas correspondiente al Prácticum del último año formativo. Del análisis emergen las categorías contexto educativo, profesorado, alumnado y familias. Los resultados muestran que las reflexiones se centran fundamentalmente en las tareas del profesorado. Las conclusiones ofrecen pistas sobre ciertas características de la formación actual que servirán como punto de partida para orientar al profesorado universitario sobre la dirección a tomar para contribuir al desarrollo profesional de los futuros docentes. Avalan el diario docente como alternativa posible a tener en cuenta entre las estrategias conducentes a adquirir la competencia investigadora por parte del profesorado de Educación Infantil, a condición de que sea enfocado desde la necesaria mirada auto escudriñadora y, preferentemente, guiado por el profesorado universitario para alcanzar un buen nivel de profundidad.

    • English

      The Bologna Plan for teacher training advocates expanding the traditional teaching role of teachers, while also entrusting them with a research role. At the same time, university professors are challenged to meet the new demands that require providing teachers with sufficient resources to respond, with the highest possible quality, to the needs of modern societies. The Practicum offers future teachers opportunities to train both functions in real professional contexts, increasingly diverse and complex. Stays in schools provide scenarios in which to carry out some educational research through reflective self-evaluation, thus initiating a strategy for acquiring the necessary research competence, an unavoidable component of professional identity. In these circumstances, the teaching diary becomes important, understood as an instrument that favors a reflective and investigative attitude. We analyzed, with NVIVO 12, the content of professional diaries written by students of Early Childhood Education Teacher Training of the Faculty of Education of the University of Salamanca, during the stay in schools corresponding to the Practicum of the last year of training. From the analysis emerged the categories educational context, teachers, students and families. The results show that the reflections are mainly focused on the teachers' tasks. The conclusions offer clues about certain characteristics of current training that will serve as a starting point to guide university faculty on the direction to take in order to contribute to the professional development of future teachers. They endorse the teaching diary as a possible alternative to be taken into account among the strategies leading to the acquisition of research competence by Early Childhood Education teachers, provided that it is approached from the necessary self-scrutinizing viewpoint and, preferably, guided by university faculty in order to achieve a good level of depth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno