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Resumen de ¿Cómo aprenden a enseñar los profesores universitarios? Un acercamiento a la construcción de creencias acerca de la enseñanza

Josefina Bailey Moreno, Manuel Flores Fahara

  • español

    Este estudio se propuso comprender cómo contribuyó la trayectoria estudiantil de profesores universitarios en la formación de creencias acerca de la enseñanza y cómo estas favorecieron el aprender a enseñar. La relevancia de estudiar las creencias radica en que estas proporcionan seguridad en el conocimiento creído, por lo que contribuyen a planear y conducir la enseñanza. Con enfoque cualitativo en la teoría fundamentada y en el muestreo teórico se entrevistó a profesores con diferentes formaciones profesionales, años de experiencia y áreas de enseñanza en universidades públicas y privadas mexicanas. Los datos se analizaron y codificaron para la creación de categorías. Se encontró una categoría central relativa a los alcances de la enseñanza universitaria en la construcción de creencias, la cual agrupa tres subcategorías: la clase expositiva, la autorregulación y la creación de un estilo personal de enseñanza. Estas describen que tener dominio del conocimiento, promover la participación de los alumnos y aplicación del conocimiento son habilidades pedagógicas, estas creencias aunadas al desarrollo de la autorregulación originaron en algunos un estilo de enseñanza diferente al que vivieron, mientras otros incorporaron en su enseñanza algunas características de sus maestros. Los hallazgos aportan conocimiento acerca de cómo los profesores aprendieron a enseñar, motivados por la reflexión y utilización de las creencias que les funcionaron para aprender, así como de sus expectativas docentes. También se confirma el papel de las creencias como guías en la enseñanza lo cual es consistente con resultados de la indagación en esta línea del pensamiento del profesor. Se concluye que los profesores crean estilos de enseñanza diferentes a los aprendidos por la experiencia directa, lo que constituye para ellos un referente de lo que significa saber enseñar, sus modos de aprender, y la creencia en los resultados de su propio aprendizaje.

  • English

    This study aimed to understand how the student trajectory of university professors contributed to the construction of beliefs about teaching and how these benefited learning to teach. The relevance of studying beliefs lies in the fact that they provide confidence in the knowledge believed, therefore they contribute to planning and conducting teaching. With a qualitative focus on grounded theory and theoretical sampling, professors with different professional backgrounds, years of experience and teaching areas in Mexican public and private universities were interviewed. The data was analyzed and coded for the creation of categories. A central category was found related to the scope of university teaching in the construction of beliefs, this category comprises three subcategories: the expository class, self-regulation and the creation of a personal teaching style. These categories describe that having mastery of knowledge, promoting the participation of students and applying knowledge are pedagogical skills. These beliefs associated with the development of self-regulation originated in some professors a teaching style different from the one they experienced, while others incorporated some characteristics from their professors. The findings provide knowledge about how professors learned to teach, motivated by reflection and use of the beliefs that worked for them to learn, as well as their teaching expectations. The role of beliefs as guides in teaching is also confirmed, it is consistent with research results in this avenue of avenue of inquiry into teacher thinking. It is concluded that professors create teaching styles different from those learned by direct experience, which constitutes for them a reference of what it means to know how to teach, their ways of learning, and the belief in the results of their own learning.


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