Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al aprendizaje de la comunicación oral en la Educación Secundaria para Adultos. Un estudio de casos

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 1, 2022, págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to learning of oral communication in Adult Secondary Education: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El alumnado de Educación Secundaria para Personas Adultas se encuentra generalmente, por sus características y situaciones personales, más cercano a la incorporación al mercado laboral. Por ello, es necesario que los planes formativos incluyan aquellas competencias que le permitan alcanzar un mayor nivel de empleabilidad. No cabe duda de que, en la actualidad, la competencia en comunicación oral es uno de los requisitos más demandados por las empresas. El objetivo principal de este trabajo es identificar cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el alumnado de Educación Secundaria para Personas Adultas en la preparación de una intervención oral formal. Se ha seguido una metodología cualitativa basada en el estudio de casos, cuyas técnicas utilizadas han sido la observación directa, la observación participante y la entrevista semiestructurada, en la que se han tenido en cuenta procesos de producción, factores psicológicos y la influencia de la tecnología. Los resultados reflejan que la forma de tratar y organizar la información y la escasez de actividades orales durante el curso son los principales problemas para el desarrollo de la competencia oral formal.

    • English

      The students of Adult Secondary Education generally are, due to their features and personal circumstances, closer to get to the job market. Therefore, educational programs must include those skills which allow to reach a higher level of employability. There is no doubt that, these days, skills in oral communication are one of the requirements more requested by companies. This research aims to identify the main problems that the students of Adult Secondary Education face while preparing a formal speech. This study follows a qualitative methodology based on the case study, where direct observation, participant observation and semi-structured interview are the techniques used. The production process, the psychological factors and the influence of technology are included in the interview’s questionnaire. Results show that the way that student process and organize the information and the lack of oral activities during the scholar year are the main problems that they found to develop their skills in oral communication in formal situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno