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Las percepciones de profesores bilingües sobre el clima y políticas educativas en Estados Unidos y España

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    3. [3] Northeastern Illinois University

      Northeastern Illinois University

      City of Chicago, Estados Unidos

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 1, 2022, págs. 13-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bilingual education teachers’ perceptions of the educational climate and policies in the United States and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso a una educación bilingüe de calidad es fundamental, y éste ha evolucionado de diferentes maneras en las últimas décadas. Dados los esfuerzos recientes para mejorar la educación bilingüe, es importante examinar las percepciones del personal educativo que trabaja con estudiantes en programas de educación bilingüe. Ciento sesenta y cuatro profesores bilingües de España y Estados Unidos participaron en esta investigación. Completaron un cuestionario sobre el efecto del clima educativo y las políticas en sus propios países. Los resultados muestran que los profesores de España tienen una mayor valoración de la educación bilingüe que los profesores de Estados Unidos. Hay diferencias significativas en sus percepciones y opiniones generales sobre los recursos, la colaboración con otros profesores, los estudiantes, los padres y la comunidad escolar en general. Ser competente en dos idiomas parece tener un efecto positivo en dos categorías: percepciones generales y percepciones sobre los padres. Los resultados también sugieren que los años de experiencia docente influyen en las respuestas y existe la necesidad de más formación continua en ambos países.

    • English

      Access to high-quality bilingual education is critical and has evolved in many different ways during the last decades. Given recent efforts to enhance bilingual education, it is important to examine the perceptions of the current education workforce who serve students in bilingual education programs. A hundred and sixty-four bilingual education professionals from Spain and the U.S. participated in the research. They completed a questionnaire about the effect of educational climate and policies in their own countries. Findings show that teachers from Spain rate bilingual education higher than teachers from the U.S. There are significant differences in their general perceptions and insights about resources, collaboration, students, parents and community. Being proficient in two languages seems to have a positive effect on two categories: general perceptions and perceptions about parents. Our findings also suggest that the years of teaching experience influence their responses and there is a need for more professional development in both countries.


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