Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las actividades de lectura y el desarrollo de la competencia discursiva oral en la Educación Secundaria

    1. [1] Centro de Profesorado, La Línez (Algeciras)
  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 483-495
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objeto de esta comunicación es poner de manifiesto la necesidad de trabajar en las aulas de la enseñanza secundaria obligatoria dos aspectos de la educación lingüística y literaria que hasta hace poco han estado ausentes de las mismas, como consecuencia de una tradición que consagró dos tópicos. Uno de ellos es el de que la lectura en voz alta es una actividad que ya no hay que practicar en esta etapa porque a estas edades los alumnos deben saber leer con fluidez, comprensiva y expresivamente. El otro tópico sostiene que los alumnos de secundaria ya saben hablar cuando llegan al instituto y que, por lo tanto, poco cabe enseñarles al respecto. Por más que la experiencia diaria en las aulas muestra que esto no es así, que los alumnos tienen a veces serias dificultades de lectura y enormes carencias en comunicación oral, hasta ahora no parece que estos problemas estén en vías de solución. Convencidos de que la práctica de la lectura en voz alta contribuye sin duda al desarrollo de la competencia discursiva oral, y conscientes por supuesto de las dificultades que se plantean al iniciar esta tarea, proponemos en nuestro trabajo una manera sencilla de hacerlo aportando para ello brevemente una base teórica que delimite el contenido de esta competencia, junto con algunas sugerencias para elaborar una programación del área que, partiendo de presupuestos comunicativos y mediante un trabajo integrado de las distintas habilidades expresivas y comprensivas, orales y escritas, logre aumentar el dominio del lenguaje y acrecentar la sensibilidad para con la literatura. De esta forma, combinando teoría y práctica, pretendemos situarnos en el espacio científico de la Didáctica de la Lengua y dejar constancia del vasto campo que se abre a la investigación sobre estos aspectos menos atendidos en la enseñanza escolar de la lengua y la literatura.

    • English

      The purpose of this paper is to highlight the need to work with two aspects of the literary and linguistic education ignored until recently in the ESO classrooms. This absence from the classroom stems from two assumptions: 1) that reading out a loud is no longer necessary at this stage because an ESO student should already read fluently, comprehend the reading and know how to express him/herself; and 2) because students at the secondary education level can already speak, very little gain can come from teaching the skills. No matter how much the daily experience in the classrooms shows that this assumption is inaccurate since students sometimes do have serious difficulties reading and lack oral Communication skills, very little has been done to solve these problems. While we are convinced that the practice of reading out a loud contributes, without any doubt, to the development of the oral discursive skills, we are nonetheless conscious of the difficulties which arise at the start of this task. Our proposal introduces a very brief theoretical basis which marks the continent of such practice, and presents suggestions for the creation of a program which by integrating the expression and comprehension of oral and written skills, would ultimately improve oral expression and literary appreciation. In this way, by combining theory and practice, we form part of the scientific study of language teaching, and demonstrate the vast field still open to research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno