Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.435031

Título: La Entrevista Motivacional en Programas Socioeducativos Familiares con Adolescentes: una revisión sistemática
Otros títulos: Motivational Interviewing in socio-educational family programs with adolescents: A systematic review
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 40(1), 2022
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Entrevista motivacional
Programas familiares
Educación
Adolescentes
Revisión sistemática
Motivational interviewing
Family programs
Education
Adolescents
Literature review
Resumen: Los programas socioeducativos familiares son estrategias recomendadas para la prevención y promoción de comportamientos saludables en adolescentes. La entrevista motivacional (EM) pretende fortalecer la motivación y el compromiso para el cambio. La finalidad de esta revisión es examinar los programas con un componente familiar y socioeducativo para adolescentes que incorporan la EM con el objetivo de analizar sus características, cómo se integra la EM, la formación de los profesionales que la implementan y los resultados obtenidos en efectividad y retención. Para ello, siguiendo el protocolo PRISMA, se realiza una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos científicas de documentos publicados entre 1999 y 2019. Un total de 20 estudios cumplieron con los criterios de inclusión y son analizados en este estudio. Los resultados muestran que la EM se utiliza, con mayor frecuencia, de forma integrada en los programas y en formato presencial. Se aprecia variedad en el perfil de los profesionales que la aplican y una intensa formación. No se observan mejoras en la retención de los participantes, aunque sí obtienen resultados positivos en comportamientos saludables. Se requiere mayor reporte de investigaciones para poder localizar los efectos específicos de la introducción de la EM en este tipo de programas.
Socio-educational family programs are recommended strategies for prevention and the promotion of healthy habits in adolescents. Motivational interviewing (MI) aims to enhance motivation and commitment to change. Thus, the objective of this review is to examine socioeducational and family-based programs for adolescents that incorporate MI, in order to analyze their main features, MI integration, training of MI professionals, and results in effectivity and retention. To do so, following the PRISMA guidelines, a systematic review was made by searching the main scientific databases and taking studies published between 1999 and 2019. A total of 20 studies were selected and analyzed in this paper. Results show that MI is mostly face-to-face and embedded in the programs. There is a variety in the profiles of MI professionals and a thorough training. Although there is no improvement in participants’ retention levels, positive results in their healthy habits are obtained. More research is needed to determine the specific effects of MI application in socio-educational programs.
Autor/es principal/es: Orte, Carmen
Quesada, Victoria
Valero, María
Pozo, Rosario
URI: http://hdl.handle.net/10201/120663
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.435031
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons