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Resumen de Una vivencia escolar para la construcción de ciudadanía, derecho al buen trato y a la integridad personal

Cristian Fernan Muñoz Muñoz

  • español

    The present investigation has like objective identify the daily situations that are perceived by thestudents of the first degree like vulnerator of the Human Rights (DH) of a Public EducationalInstitution, facilitating its restitution through a didactic proposal. For this purpose, the problemis addressed from the educational theory for citizenship and democracy where the importanceof citizen education for the transformation of acting in society is highlighted. The methodologicaldesign is based on educational action research with reflection processes, reflection action, untila semireal case is built, where the situations perceived by the group are prioritized. It wasaddressed from participant observation and student production. As a result, the right to integrityand good treatment were identified as the most violated. From this right a didactic proposal waselaborated to promote its recognition and restitution, through the pedagogical strategy of casestudy, in the areas of social sciences and citizen competences. The main violating agents arethe families, the companions in the school and neighborhood and in some cases self-inflicted.The greatest achievement with didactic work is the self-recognition of children as subjects ofrights, and everyday expressions of coexistence such as self-respect, respect for difference, thevaluation of themselves and of others.

  • português

    La presente investigación tiene como objetivo identificar las situaciones cotidianas que sonpercibidas por los estudiantes del grado primero como vulneradoras de los Derechos Humanos(DH) de una Institución Educativa Pública, facilitando su restitución a través de una propuestadidáctica. Para tal fin, el problema es abordado desde la teórica educativa para la ciudadanía y lademocracia donde se resalta la importancia de la formación ciudadana para la transformacióndel actuar en sociedad. El diseño metodológico se fundamenta en la investigación accióneducativa con procesos de reflexión acción reflexión, hasta construir un caso semireal, dondese prioriza las situación esque percibe el grupo. Se abordó desde la observación participantey la producción de los estudiantes. Como resultado se identificó el derecho a la integridady el buen trato como los más vulnerados.A partir de este derecho se elaboró una propuestadidáctica para promover su reconocimiento y restitución, a través de la estrategia pedagógicade estudio de caso, en las áreas de ciencias sociales y competencias ciudadanas. Los principalesagentes vulneradores son las familias, los compañeros en la escuela y vecindario y en algunoscasos auto vulneración. El mayor logro con el trabajo didáctico es el autorreconocimientode los niños como sujetos de derechos, y las expresiones cotidianas de convivencia como elautorespeto, el respeto a la diferencia, la valoración de sí mismos y de los demás.


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