Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación de las competencias matemáticas abordada desde lineamientos socio formativos basados en las evidencias

Yair Rafael Álvarez Gil

  • español

    El presente artículo hace parte de revisión teórico conceptual de la investigación titulada:“Llineamientos de evaluación socio-formativa por competencias, basado en evidencias, quemejoran las prácticas evaluativas de los docentes”, para lo cual se empleó una investigaciónbibliográfica-documental, en la cual se realizó una de búsqueda, recuperación, análisiscrítico e interpretación de datos de fuentes secundarias (Arias, 2012). Posteriormente seestructuraron las temáticas abordadas en relación al tema central: La evaluación de lascompetencias matemáticas desde el enfoque socio formativos; desglosándola y describiendocuatro (4) categorías: las concepciones sobre la evaluación de las competencias matemáticas,las prácticas evaluativas en relación a la evaluación por competencias, la fundamentaciónteórica del profesorado según el enfoque de evaluación por competencias y lineamiento deevaluación del enfoque socio formativos en a la educación por competencias. Concluyendo quela evaluación de competencias basada en lineamientos socioformativos basados en evidenciasen el área de matemáticas, se convierte en una herramienta poderosa para la valoración de losaprendizajes de los estudiantes, evidenciado en las posibles soluciones de situaciones realesen diversos contextos, es decir, evidenciar los desempeños de los educandos en relación a lascompetencias específicas del área. De igual forma se llega a la comprensión de la articulaciónentre las concepciones, la fundamentación teórica y las practicas evaluativas en el área de lasmatemáticas dentro del enfoque sociformativo, a fin de lograr la coherencia entre lo evaluadoy lo aprendido.

  • English

    This article is part of the theoretical and conceptual review of the research entitled: "Guidelinesfor socio-formative evaluation by competencies, based on evidence, that improve the evaluativepractices of teachers", for which bibliographic-documentary research was used, in whichwas carried out a search, recovery, critical analysis and interpretation of data from secondarysources (Arias, 2012). Subsequently, the topics addressed were structured concerning thecentral theme: The evaluation of mathematical competencies from the socio-formativeapproach; breaking it down and describing four (4) categories: the conceptions about theevaluation of mathematical competences, the evaluative practices concerning the evaluationby competences, the theoretical foundation of the teaching staff according to the evaluationapproach by competences and the evaluation guideline of the socio-formative approach in skillseducation. Concluding that the assessment of competencies based on evidence-based socioformativeguidelines in the area of mathematics, becomes a powerful tool for the assessmentof student learning, evidenced in the possible solutions of real situations in different contexts,that is, demonstrate the performance of the students concerning the specific competenciesof the area. In the same way, an understanding of the articulation between the conceptions,the theoretical foundation, and the evaluative practices in the area of mathematics is reachedwithin the socio-formative approach, to achieve coherence between what has been evaluatedand what has been learned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus