Se trata de un argumentario acerca de la importancia y la urgenciade la alfabetización informacional (AI). Los elementos que soportan elesfuerzo de abogacía desarrollado pertenecen a cinco categorías: 1)el mito de la pericia digital de los nativos digitales y sus consecuenciasnegativas en términos educativos; 2) la visión errónea de la brecha digitalenfocando exclusivamente el acceso sin considerar los aspectos lingüísticosy de contenidos que no se solventan con técnica sino con educación; 3)el tema de la ecología de la información y el impacto que representa eltráfico no ético de la Internet en el calentamiento del planeta, 4) el temade la evolución nefasta de la Internet y como ciertos comportamientos noéticos se trasladan al mundo no virtual, amenazando las democracias;y finalmente, 5) los peligros que el auge de la inteligencia artificial (IA)van aportando, en términos de sesgos escondidos y abandono del controlciudadano sobre decisiones resultando de sus aplicaciones. La conclusión esun llamado a un esfuerzo masivo y articulado de AI dirigido en prioridada todo lo que participa de la educación de los jóvenes
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