Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamiento térmico en edificios utilizando un Aprendizaje Basado en Problemas

  • Autores: Antonio Serrano Jiménez, Ángela Barrios Padura
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 7, 2019, ISBN 978-84-9880-797-4, págs. 59-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación presenta una experiencia de innovación docente desarrollada en un grupo de 37 alumnos en la asignatura “Construcción 1”, perteneciente al primer curso del grado de “Fundamentos de la Arquitectura” de la Universidad de Sevilla. El ciclo de mejora pretende promover un aprendizaje efectivo de los conceptos fundamentales del acondicionamiento térmico en la edificación, permitiendo razonar y decidir sobre las cuestiones de diseño que influyan en una mayor eficiencia energética y confort interior utilizando un método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), estructurado en varias sesiones teórico-prácticas, que resuelve cuestiones de casos prácticos y fomentan una participación activa, con debates y razonamientos en el aula. La propuesta metodológica contribuye con la incorporación de mapas de contenidos y herramientas de evaluación, a través de escaleras de aprendizaje, que valoran positivamente el aprendizaje adquirido con el modelo didáctico, según los resultados obtenidos, y su utilidad para el resto de asignaturas.

    • English

      This manuscript presents a teaching innovation experience developed in a group of 37 students in the “Construction 1” subject, belonging to the first course of the “Fundamentals of Architecture” degree at the University of Seville. The improvement cycle aims to promote effective learning of the main concepts of thermal conditioning in buildings, allowing reasoning and deciding on design issues that conduct to a greater energy efficiency and interior comfort through a problem-based learning method (PBL), structured in several theoretical-practical sessions, which solve practical cases and encourage active participation, with debates and reasoning reflections in the classroom. The methodological proposal contributes with the incorporation of content maps and evaluation tools, through learning ladders, which have positively assessed the impact on learning of this didactic model, according to the results obtained, and its usefulness for the rest of the subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno