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Dimensiones de la competencia intercultural en el aprendizaje de lenguas extranjeras

  • Autores: Carolina Carrillo López
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 30, 2, 2021, págs. 79-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dimensionsofintercultural competence in foreign language learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito comprender una revisión respecto a los aportes teóricos y metodológicos que se han hecho entorno a la competencia intercultural. Para ello, la estrategia metodológica se desarrolló con un análisis de diseño cualitativo e interpretativo, documental, construida a partir del estado del arte. Empezando desde la interculturalidad, se ve que ésta no llega a ser exclusiva de un campo en particular, debido a que es utilizada y trabajada desde varias disciplinas como las ciencias humanas y sociales. En el marco de la educación, varios autores que han fungido como promotores de la interculturalidad en la enseñanza de lenguas han hecho evidente la contraposición al modelo de civilización, tomando posición como una nueva parte de la cultura que implica el desarrollo de las capacidades, conocimientos y saberes que le posibiliten al aprendiente regular sus relaciones con las personas pertenecientes a culturas diferentes a la suya. Tras identificar diversas clasificaciones de autores en torno a la competencia intercultural se analizaron cada una de las tipologías, para después integrar una nueva clasificación con sus principales elementos. Así, surgieron cuatro dimensiones de la competencia intercultural: la simbólica, la comunicativa, la conductual y la personal. Éstas con el fin de que posibiliten analizar el nivel de desarrollo de la competencia intercultural que desarrollan los aprendientes de una lengua extranjera

    • English

      The purpose of this article is to provide a review of the theoretical and methodological contributions that have been made to intercultural competence. For this, the methodological strategy was developed with an analysis of qualitative and interpretative, documentary design, built from the state of the art. Startingfrom interculturality, it can be seen that it is not exclusive to a particular field, since it is used and worked on from various disciplines such as human and social sciences. Within the framework of education, several authors who have acted as promotersof interculturality in language teaching have made evident the contrast to the model of civilization, taking a position as a new part of culture that implies the development of skills and knowledge that enable the learner to regulate their relationships with people belonging to cultures different from their own. After identifying various authors' classifications of intercultural competence, each of the typologies was analyzed and a new classification was then integrated with its main elements. Therefore, four dimensions of intercultural competence emerged: symbolic, communicative, behavioral and personal. These are intended to make it possible to analyze the level of development of intercultural competence developed by foreign language learners.


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